"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 26 de agosto de 2014

French minister is an 'imbecile', says US tyre boss

Una pelea de titanes, aquí. Un CEO USA, Mister Taylor, se pelea a insultos con el (ex)ministro francés de industria, Motenbourg.

- el ministro francés es un imbécil,

- el imbécil eres tú, yankee, y así.

El caso es que el CEO americano iba a comprar la única fábrica de Goodyear que queda en Francia. Pero los sindicatos se opusieron, exigieron condiciones. Entonces, cuando el ministro llamo al CEO a volver a la mesa de negociaciones, dijo que no con esos sindicatos. Que los franceses trabajan tres horas al día, el resto lo dedican a comer y charlar. Que él compra a condición que si el salario es de siete horas, al menos trabajen seis. Que se va a ir a Asia a levantar una fábrica e inundar Francia de importaciones baratas que les va a crujir.

El ministro no se ha quedado corto. Ha sicho que es un insulto a los franceses, que no les entiende, etc, etc.

Taylor se ha preguntado en vos alta: ¿pero se cree el ministro que somos idiotas o que?

Todo esto está cruzado por la actitud del ministro hacia la política del gobierno francés: es uno de los rebeldes contra la austeridad, que, asegura, tiene la culpa del estancamiento. Irene ampliar el déficit público,

Scott Sumner duda que pueda ser esa la causa: el gobierno se come un 56% del PIB francés, mon Dieu, y la deuda crece porque el déficit, una vez más, va a ser mayor de lo anunciado.

Y tiene razón Scott Summer. No se puede ni soñar con una política Keynesiana con esa presión fiscal y sin un banco central que te garantice la financiación de la deuda a bajo coste. Porque el keynesianismo no es sólo gasto público.

Para una política de demanda eficaz que de una vez acabara con la depresión europea haría falta una unión fiscal, más un banco central, no dominado por el Bundesbank. Pero ni siquiera tenemos lo segundo, ¿como vamos a soñar siquiera con lo primero?. Es más, aún sin llegar a eso, no tenemos una idea económica común. Europa nunca ha tenido unión de ideas económicas; no ideas económicas decentes, ¿como se le ocurre hacer una moneda única? En Europa, y el el Euro, hay tantas doctrinas económicas como naciones. La doctrina francesa Colbertiana es muy distinta de la socialdemocracia disciplinada alemana. Y ambas no tienen nada en común con las ideas económicas anglosajonas, que son, y por algo será, las ideas que dominan el mundo, las universidades, y las academias. Lo importantes no es que sean verdaderas o falsas, es que son las únicas. Y son las que han vencido al marxismo en una guerra incesante desde 1917 hasta la caída del Muro de Berlín.

Así que todo lo demás, es plagio o falsedad. O un intento de redimir el marxismo por la vía del populismo caribeño, lo cual que es para despollarse de que tenga tirón en España. ¿Qué no? Miren bien lo que dicen Guindos, por ejemplo: liberalismo mal digerido y que se da de patadas con la doctrina alemana de cooperación disciplinada obrero empresario. O tomen al PSOE, si es que pueden, porque es difícil saber como piensan, si es que piensan. El PSOE es un potpurrí indigesto e inutilizable de marxismo garbancero que Felipe González no fue capaz de talar, y el árbol sigue frondoso porque da para mucho. Para mucho dinero, quiero decir, mientras la juez Alaya y demás siguen sacando trapos sucios de ese marxismo/guerrismo podrido. Pero los cabezas cuadradas del PSOE no lo van a derribar mientras alguien les vote. Hasta que se los coman los que viene por la izquierda. Y para qué hablar de esa nueva izquierda?

Pues ese es el problema de Europa: las ideas o la ausencia de ellas. Un vacío del que nadie puede salir, ni nadie puede liderar una salida, porque no le dejarían. Europa no existe, y lo malo es que España esta recostada en ella. Es la gran coartada para no hacer nada. El debate nacional da náuseas de la pobreza mental de todos. Y es por eso.

3 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Si no recuerdo mal la última vez que los franceses trataron de salir solos de la crisis por vía de estimular la demanda fue durante el primer septemio de Mitterrand, y fue un rotundo fracaso porque los alemanes (a los que a diferencia de los franceses les iba razonablemente bien, como ahora) siguieron a lo suyo; Francia solo consiguió inflación y déficit comercial. Tuvieron que dar un giro de 180º, incluyendo la humillación de tener que reprivatizar las empresas que acababan de nacionalizar para que los franceses tuvieran que trabajar menos todavía. Hollande era por entonces un asesor en el Eliseo, así que se acordará de este episodio.
Me viene a la memoria La agonía de Francia, de Chaves Nogales. Otra nación senil, incapaz de luchar. Mal de muchos...

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, es vrperdad, fue así. Pero un pequeño detalle. El franco se fue a tomar por culo, lo q ayudo lo suyo para la recuperación posterior.

Pablo Bastida dijo...

No recordaba eso, gracias.