"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 18 de agosto de 2014

Las exportaciones se descuelgan

Como nos cuenta que el Ministerio de Ec & Comp, el saldo comercial exterior ha empeorado. Si Ids pueden, leanse el coñazo absoluto que es el informe oficial, pero todo se puede resumir en:

"Las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 0,5% en enero-junio de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 119.265,3 millones de euros, mientras que las importaciones (131.147,7 millones de euros) aumentaron un 5,3% respecto al mismo periodo de 2013."

Ahora lo importante es saber si este deterioro es dramático o no. Para eso tomamos las cifras de enero a junio de años,anteriores. Lo que vemos es que las exportaciones ha parado de crecer, mietras que las importaciones están cogiendo velocidad de subida. Por eso el saldo comercial de enero a junio se deteriora, en un año, un 104%: pasa de -5.922 mm € a -11.880 mm.

Lo que ha pasado es simple: el aumento de la demanda interna (que como hemos dicho, se nada en el gasto público) ha tirado de la importaciones; la recesión europea ha frenado las exportaciones. Todo normal, en un país que tiene una moneda que no hace más que apreciarse frente a todas la demás.

El euro podría depreciarse (debería haberlo hecho hace mucho) con una política adecuada del BCE. Ahora lo ríen muy difícil, porque ha llegado al tipos e interés cero, y la munición de grueso calibre (QE) que le están pidiendo a gritos muchos observadores, Alemania no se la va a dejar sacar.

Pero el euro no es una variable controlable en el modelo del BCE (según Münchau, Smets Wouters: vean BCE): es una consecuencia de la fortaleza de Europa, lo que es obviamente falso. Europa es débil.

El euro fuerte aniquila la demanda de exportaciones del resto del mundo; la contracción en Europa aniquila la demanda de exportaciones de Europa. Europa se podría permitir una política expansiva de la demanda, pues la inflación está por los suelos. Pero no toca.

¿Que toca? Una falaz política de oferta que contrae la demanda de unos a otros. Antes, España era un país imperfecto, pero salía de las recesiones remontando las exportaciones gracias a la devaluación. No era, como dicen los cursis, una devaluación competitiva: es que el tipo de cambio estaba artificialmente sobrevaluado. La última recesión antes del euro (1992) se salvó rápidamente (en gran parte la recesión fue debida al nefasto Sistema Monetario Europeo, antecesor del euro).

Si no hay posibilidad de ajuste monetario, hay por lo menos posibilidad de aumentar la demanda de la zona Euro con una política expansiva, olvidando de momento el ajuste estructural de cada país en perjuicio de los demás. Eso ya vendrá a su debido tiempo. Demasiada fuerza productiva ha muerto ya. Demasiados chacales (me refiero a Podemos, claro) están a nuestra puerta esperando que la carroña esté bien podrida para apoderarse de ella. Les da igual lo que quede, ellos mandarán... Y contarán la historia como les convenga.

1 comentario:

www.MiguelNavascues.com dijo...

Todavía hay tontos que creen que cuanto mejor va Alemania, mejor para nosotros. La QUE es un tinglado endemoniado donde sólo podemos salir unos a costa de otros.