"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 21 de agosto de 2014

Testa impenetrable

Antonio España vuelve a incurrir en la incuria, como ya dije hace un año aquí. Parece empecinado en seguir sin aprender cómo se calcula el PIB, para él un monstruo sin sentido que debe ser rechazado de plano como significativo del estados del bienestar económico.

Ah! Pero don Antonio se contradizque, porque sí que le da significado a la renta per capita, que no es más que un derivado del PIB. ¿A lo peor no lo sabe?

"Fíjense, si no, en la evolución de la renta per cápita de Japón en su historia reciente",
dice don Antonio, cuando poco después dice,
"Sin embargo, el culto al crecimiento nominal del PIB y la estrecha visión que del progreso económico tienen la mayoría de los economistas, vinculándolo casi exclusivamente al consumo"...
Como él mismo se cita en su incuria, no tengo el mínimo problema en poner las burradas que dice del PIB:
Y es que lo que mide el PIB no es sino el valor monetario -expresado en euros, dólares, etc.- de todos los productos y servicios finales que se producen y prestan en una zona geográfica concreta -típicamente un país- durante un periodo de tiempo determinado -normalmente un trimestre o un año-. Fíjense que la palabra final está convenientemente resaltada. Y es porque esta métrica está muy condicionada por la creencia generalizada de que lo que impulsa una economía no es tanto la producción de riqueza, sino su consumo.
Centrarse exclusivamente en bienes finales, como hace el PIB, es caer en la fantasía de que estos emergen meramente del deseo de los consumidores. Es decir, en el esquema conceptual en el que se basa la contabilidad nacional, y toda la corriente dominante de economistas, basta con que alguien desee tener algo para que, inmediatamente y sin solución de continuidad, ese ente abstracto llamado “la economía” se lo proporcione. Esta es la economía buenista de los libros de Paulo Coelho, en los que “cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo”. Pero, como ustedes saben, la realidad que hay fuera de los modelos matemáticos y de los libros de autoayuda es bien distinta.


Leer más:  El PIB es un mal indicador - Blogs de Monetae Mutatione  http://bit.ly/1kXMhHF

Vaya, otra vez la misma metedura de pata hasta el corvejón: el PIB no es el consumo: de nuevo recomiendo a don ANTONIO que se de un pase por primero de carrera, pero no en España, sino, a ser posible, en un país donde no confundan las cosas.
Yo passsooo de explicarle el ABC del PIB, porque arece una testa demasiado impenetrable.





3 comentarios:

Antonio España dijo...

Estimado don Miguel,

En primer lugar, agradecerle la molestia que se ha tomado en leer mi artículo, en comentarlo y en darle difusión, aunque sea para criticarlo. También que me haya hecho participe de su crítica a través de Twitter y así poder darle réplica.

Permítame expresarle que me parece una pena que las formas empleadas en su comentario, la argumentación ad hominem y la descalificación personal no nos permitan entablar un debate sin duda enriquecedor, al menos para mi persona. Es una pena, digo, perder la oportunidad de discutir con alguien de su experiencia, lecturas y conocimiento para alguien, como un servidor, al que aún le queda mucho por aprender. Estoy convencido de ello.

Ojalá se aplicase lo que usted mismo reclama en su blog a los comentaristas: "Ponga Ud. lo que quiera, Muestre su airada y justa indignación, su santa Ira, pero respete un mínimo sentido del decoro. Tenga en cuenta que las opiniones son libres, los sentimientos ofendidos dignos de reparo, pero serán tanto más respetados cuanto su expresión esté más alejada de lo vulgar".

Dicho esto, y dejando las formas a un lado, me tomo la libertad de hacerle una única enmienda al fondo de su crítica. En mi modesta visión, construye usted un muñeco de paja a partir de retazos de mis opiniones que poco tienen que ver con mi argumentación pero que le sirven para adaptar su crítica.

Dada la opinión que tiene usted de mí (curioso puesto que no soy consciente de que hayamos coincidido jamas) y el escaso o nulo interés que parece tener a tenor de su última frase no creo que merezca la pena profundizar en el fondo de la réplica.

Vuelvo a reiterarle mi agradecimiento por el interés que se ha tomado, y quedo a su disposición para una conversación serena y moderada en las formas pero sin duda intensa conceptualmente.

Un saludo,
Antonio.

SalidaDelEuro dijo...

jijijiji

Estos austriacos

www.MiguelNavascues.com dijo...

Como decía Buñuel (o Galdós, quién sabe, pues la película era sobre una obra de Galdós: Tristana), "se puede ser sordo y disciplinado". (Lo cual no dejaba de ser una expresión de la crueldad de la sociedad del XIX...)
Se puede ser austriaco o se puede ser keynesiano, o liberal o monetarista, pero cuando se hablan de cosas técnicas, como el PIB, no hay debate, puesto que son cosas técnicas, se aceptan o no; pero si se reprueban, debe ser desde el conocimiento de lo que es el PIB, o el VAB, o la renta per capita (PIB neto dividido por población) pues no es más que el resultado de una contabilidad. En todo caso, no se puede reprobar al PIB por lo que no es. El PIB no es el consumo. Finales no quieres decir consumo.
Atentamente,