"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 21 de septiembre de 2014

La decadencia de Reino Unido

Reino Unido va a cometer el mismo error que España en la transición: "devolver" poderes a sus antiguos reinos, Gales, Irlanda, Escocia e Inglaterra.

Deberían releer a Hobbes y a Acemoglu. Al primero para que aprendan que el poder se puede delegar, pero no se debe desmembrar. Crear nuevos centros de poder debilita al poder central, que es el único que tiene por objetivo hacer justicia entre individuos, o ciudadanos. Al segundo para comprender que El Progreso a lo largo de la historia se nada en instituciones fuertes -leyes, tribunales, creencias, etc- que promueven las decisiones económicas correctas. Esas instituciones que decidiesen la Revolución Industrial en Gran Bretaña, donde empezó todo. Todo lo que hemos progresado se lo debemos a esa conjunción de poderes -Corona, Parlamento- para liberalizar las decisiones económicas, movimiento que luego fue mejor o peor imitado en el Continente. Inglaterra (entonces, 1689, Escocia no estaba todavía integrada), fue el faro que aumento el camino del progreso económico. Repito, lean cómo lo cuenta Acemoglu como primer ejemplo histórico de cristalización de instituciones por primera vez protocapitalistas.

Viva el jacobinismo, es decir, la sociedad de individuos representados en un sólo parlamento que emana leyes para todos, sin excepciones territoriales. El único sentido del poder es defender al más débil - el individuo- frente a los abusos de los más fuertes, que además tiene la funesta manía de asociarse para ser más eficientes. Si el poder se desmiembra, esta creando nuevos grupos de presión insolidarios con el común. La Common Law, recuerden, ese orgullo de Gran Bretaña...

Ahora los Britton van a aprender en su propia carne y decadencia lo que desmembrar el poder entre nacionalismos pueriles (que se van a reforzar u crecer) no sirve para nada: nunca están satisfechos. Nunca están satisfechos y piden cada vez más competencias hasta que desbordan la ley general, inevitablemente. Y menos mal que ellos tienen una sola lengua...

Hay una esperanza, y es que la "cenicienta" de todo esto, que es Inglaterra, se está despertando, y no quiere jugar a eso. Los Tories están que trinan con las promesas del bobo de Cameron a Escocia, y se oponen a sus planes. Cameron, el peor Premier de la historia, al menos de la historia reciente, debería dimitir por haber abierto la Caja de Pandora.

No hay comentarios: