"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 20 de septiembre de 2014

¿Soñadores?

1) La posible salida y ruptura del euro.

En Francia hay un partido, el FN de Marie Lepen, que amenaza con sacar a Francia del euro. Como allí son más serios que nosotros, y no hacen brindis al sol, la sociedad le ha exigido que explique cómo se las va apañar. Porque hay un problema enorme para salir del euro: las deudas que debemos en dicha moneda.

Lo cual que cuando se hizo el jodido euro, deberían haber pensado en ello. Sobre todo al hacerlo irreversible. Estamos encadenados a nuestro propio veneno. El euro creó una euforia de endeudamiento en euros que ahora nos estrangula.

En fin, aquí, en Le Monde, un artículo sobre los estudios y los planes que ha hecho el FN para salir del euro. Está todavía muy verde, pero se puede sacar una conclusión muy concreta: para salir del euro con éxito habrá que sentarse en una mesa y negociar quitas de deuda que beneficie a todos. Obstáculo: que el único país netamente perjudicado será Alemania.

Pero veamos lo que dicen los del FN, que tienen un objetivo difícil. Pero por eso se ponen a la tarea de precisarlo.

Lo primero delimitar el problema. La deuda pública de Francia es así en relación al PIB:

Francia tiene una deuda menor que nosotros sobre el PIB, pues no llega al 100%.

Esta deuda, en principio, sólo sería un problema convertirla a Francos para los acreedores extranjeros, que, como se ve en la imagen siguiente, representan

Un 66% del total, nada menos.

Como se prevé una devaluación de FF de un 25%, eso representa un sobrecoste adicional de 107 mm de € suma, que, según el FN, podría ser financiada en siete años con un impuesto especial sobre los activos de residentes en euros, lo cual, dicen, sería menos oneroso que lo aportado para salvar a Grecia. Con ello se piensa recuperar un ritmos e crecimiento del PIB del 2,5% anual, lo que haría cada vez menos penosa la carga de ese desembolso.

Pero hay un proyecto más radical, que sería atender sólo la devolución en francos de la deuda en euros que se ha contratado bajo la ley francesa. Entonces las cuentas salen mucho mejor, a tenor de la imagen derecha del gráfico. Sólo un 6% de la deuda queda fuera de la jurisdicción francesa. Lo cual no deja de sugerir escenarios dantescos de represalias de los acreedores, sean extranjeros o no...

Sin embargo, el problema no es la deuda pública, sino la privada. La pérdida de capital de los acreedores franceses y no franceses privados podría ser dolorosa, y más que dolorosa: podría desencadenar una crisis sistémica mundial.

La sola sospecha que detrás de Francia el euro se iría a hacer puñetas podría provocar una crisis que, comparada con ésta, sería la ¡Madre de todas las Crisis!

Por eso, vuelvo a lo que decía antes, que es la conclusión del artículo de Le Monde, no se puede no soñar en una salida del euro unilateral, porque las consecuencias serían letales.

A moins que les 18 Etats de la zone euro se mettent d'accord auparavant sur un scénario de fin de l'euro en douceur, en fixant un cadre juridique clair et un taux de change entre leurs nouvelles monnaies nationales. « Idéalement, la décision devra être prise rapidement et secrètement, et avec les frontières et les banques fermées immédiatement après que la décision soit prise (comme cela fut le cas pour la Tchécoslovaquie) », écrit Jens Nordvig dans son ouvrage The Fall of Euro (McGrawHill, 2013).
Lo cual no quiere decir que los líderes europeos deban dormirse encima de sus poltronas, porque el euro, mientras siga siendo un veneno para las economías europeas, y si la única solución es negociar lealmente una rebaja de las deudas, deben de ponerse a la tarea. La alternativa es un estallido imprevisto y dantesco.
2) Otras salidas. Comparación de sistemas.

Por supuesto que hay un camino menos arriesgado: que el BCE y el gobierno alemán admitieran que los flujos comerciales y financieros entre los países deben ser recíprocos y simétricos. Esto quiere decir que si Alemania sigue acumulando derechos de cobro frente a los demás, los demás no podrán generar los recursos para pagar. Entonces hay dos soluciones teóricas: una, que Alemania invierta productivamente en los países endeudados y genere PIB y empleo; otra (no opuesta a la anterior), que Alemania admita que debe aumentar su demanda interna y las importaciones frente a los demás.

Un superávit creciente es un déficit creciente para los demás. Si no hay ajuste de tipo de cambio, el país acreedor y el deudor son ambos culpables del problema.

En el patrón oro (que es lo más parecido al euro), el país excedentario debía dejar que el oro que entraba se monetizara, para que los precios subieran y desapareciera el déficit. El país deficitario debía, por el contrario, dejar que la oferta monetaria se contrajera y los precios cayeran. Eran las reglas del juego. Si intervenían para torcer ese curso, estaban forzando la perpetuidad de los desequilibrios. Lo que era frecuente, porque uno no quería que los precios subieran, y el otro no quería que la economía se contrajera y el paro aumentara.

Alemania está jugando ese papel, a conciencia o no. Está impidiendo una política expansiva que aumentará su inflación y su demanda interna lo bastante para atraer importaciones de los demás. Es un país mercantilista que prefiere seguir acumulando activos. Mintras, los demás países han aceptado u ajuste dolorosisimo.

Por eso es menos malo que los tipos de cambio sean libres, ya que los países nunca quieren jugar cumpliendo las reglas. Por lo menos tiene más márgenes de autonomía para hacer la política monetaria y fiscal que decida sin perjudicar a los demás.



No hay comentarios: