"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 6 de septiembre de 2014

Las incapacidades del BCE

Encuentro en un artículo de Llamas un gráfico que resume la desvergüenza y debilidad del BCE:

Se trata de los activos de la FED y del BCE durante la crisis. Un aumento de los activos de un BC quiere decir que ha emitido idéntica cantidad de dinero para pagarlos. A través de sus sucesivas operaciones de QE, la FED ha llegado a acumular 4 trillones (americanos) de dólares de activos. El BCE llegó aun máximo de 3 trillones de euros, pero luego, mientras anunciaba operaciones varias como los TLTRO, la realidad es que sus activos en cartera caían desde 2012 de 3 a 2,2 trillones.

Ahora Draghi anuncia grandes movimientos para parar la deflación y reanimar la economía, y habla de una política fiscal conjunta entre la UE y el BCE, cosa que se antoja imposible de que sea aceptada por Alemania.

La curva descendente de los activos del BCE responden a la creencia de que la economía iba a ir bien desde que la crisis de los bonos se aplacó. Como siempre en Europa, les entró la laxitud del deber cumplido, cuando todavía no se había hecho nada de verdad para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones. Se ha hecho un simulacro de unión bancaria, y un simulacro de fondo, independiente del BCE, para atender emergencias de estados en crisis financieras, pero el BCE, después de los últimos movimientos legales de Alemania, está cada vez más maniatado para poder afrontar los problemas bancarios y de deflación que nos amenazan.

Eso configura un escenario en el que Draghi va a tener que negociar con la autoridad competente cada una de las resoluciones que quiera tomar en esa dirección. Y cada una deberá tener una contrapartida que tranquilice la ansiedad de los alemanes.

En todo caso, la FED no se ha caso ninguna prisa en deshacerse de lo títulos que compró para inyectar liquidez. Ya dijo Bernanke que no eran un poblema, que en el peor de los casos se quedarían en cartera hasta el vencimiento, rentando su cupón correspondiente.

El BCE, por el contrario, se ha deshecho velozmente de esos activos, como si les quemara las manos. Y es que en realidad no eran activos comprados en firme, sino préstamos y otras operaciones temporales a plazo fijo. Ya dijo Friedman respecto a Japón, que en caso de deflación lo único eficaz era la compraen firme de la deuda pública, es decir, no a vencimiento. Lo demás no es crear dinero. Y lo,que ha anunciado Draghi, comprar ABS a los bancos, no tiene el alcance de un QE porque los ABS son un mercado muy pequeño en Europa.

Por las razones que hayan sido, esta caída de su cartera demuestra la precariedad e improvisación con la que actúa. Ambrose dice que Draghi es un vende humos. A lo mejor es que no puede hacer otra cosa.

¿Será alguna vez el BCE un banco de verdad independiente y dotado de todas sus capacidades? No lo creo. La FED es como es porque responde a una nación, un gobierno, y un parlamento. El BCE no responde ante nadie. Eso le hace presa fácil del más fuerte.

Como decía Nick Rowe, si crear una moneda, o creas un nación o creas un problema.

 

No hay comentarios: