"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 6 de octubre de 2014

A vueltas con la veracidad

Roberto Centeno vuelve a poner en duda el PIB oficial. Según él, el PIB está sobrevalorado en un 30%. Desgraciadamente, alude a, pero no cita, las fuentes de los numerosos estudios que conformarían esta tropelía del INE. Yo ya he dicho muchas veces que me parece imposible la disparidad creciente entre trabajo y producción.

Sin embargo, Centeno sí que reclama nuestra atención hacia una serie de indicios ciertamente sospechosos. Uno de ellos es la caída de los ingresos fiscales, mucho más intensa que el PIB, cuando se han reformado decenas de veces laos tasas impositivas al alza:

"Pero, aparte los estudios que demuestran que la caída de la actividad de los distintos sectores productivos es superior a la del PIB oficial, hay una cifra que es la auténtica prueba del 9. En términos relativos (PIB 2007=100), el PIB 2012 sería 98, es decir, el indocumentado Rodríguez Zapatero tenía razón: no ha habido ninguna crisis. Pero si comparamos la recaudación tributaria también en términos relativos (recaudación fiscal 2007=100), con la de 2012 esta fue de 68. Si el PIB es casi igual y la presión fiscal sobre la familia media española ha subido al nivel más alto de la OCDE, esa caída de recaudación tributaria es imposible"

En otras palabras, si resulta que el PIB ha caído sólo un 2% en esta crisis, los ingresos impositivos lo han hecho un 38%. Desde luego que parece una elasticidad-renta de los impuestos muy grande. Algo así como 19 unidades de ingresos por cada variación de unidad de renta.

Esta "mentirijilla" afecta a todas la cuentas de la economía. Especialmente a los Presupuestos Generales del Estado para 2015, recién presentados, que se basan en unas previsiones desmesuradas de crecimiento, pero además sombre la mentira sobre la que se han ejecutado los de 2014.

"El déficit conjunto de las AAPP es ya, en octubre, mayor que el del año 2013, y superará ampliamente el 5,5% previsto en términos homogéneos. Solo el Tesoro se ha endeudado en 5.000 millones más desde primero de año respecto a 2013, lo que supone un endeudamiento interanual de 85.000 millones, por lo que el déficit de las AAPP superará de largo el 8% del PIB en 2014, digan lo que digan Montoro & Asociados. Adicionalmente, el mismo día de la presentación de los PGE 2015, el FMI señalaba directamente a España como segundo deudor exterior mayor del mundo después de los EEUU, y el déficit de balanza corriente sigue creciendo. La deuda externa neta ascendía a 1,021 billones a fin primer trimestre. Dos certezas para 2015: el gasto público subirá y los ingresos no se cumplirán ni por aproximación. El objetivo de déficit del 4,2% es pura fantasía.

Y para 2015 solo hay una certeza: el gasto público consolidado subirá. Según los PGE 440.074 millones un 4% más que en 2014, aunque la realidad, como siempre, lo superará. Y en los ingresos otra certeza: no se cumplirán ni por aproximación. Los del Estado ya se han explicado, 5,4% (0% a julio). La Seguridad Social peor aún, ya que suponen que crecerán en un 6,8% (0,5% a julio), algo que ningún analista se ha creído, ya que aunque se cree empleo basura este no generará apenas ingresos: el objetivo de déficit del 4,2% es pura fantasía. Apuesten por el doble."

El PTO de 2014 no se ha como cumplido ni se cumplirá, lo cual es lógico, pues, para empezar, ha tenido que absorber el descuadre de 2013, que recuerden, se traspasó a este año. Luego a final de 2014, tendrán que hacer otro birlibirloque para que no sea mucha la desvarían con respeto a lo prometido a Bruselas: se traspasará al PTO de 2015, con la vana esperanza de que en ese año, por fin sííí, y se puedan enjugar todas esas pérdidas acumuladas reflejadas en las cifras de deuda. Pues va a ser que no.

En esta vorágine de camuflaje de cifras, que la oposición es incapaz de denunciar, porque también ella está corrompida -de algún modo se beneficia de las desviación de déficit y deuda: un pellizquito que va a los sindicatos, CCAA, etc-, el ciudadano normal que aspira a estar bien gobernado se pierde y agacha la cabeza para que al menos uno de esos billones que faltan no se le caiga encima. Pero inevitablemente lo hará (caersele encima), proque al que no se le va a caer es a este gobierno de mentirosos incapacitados y sinvergüenzas y q está oposición que se lucra tanto o más que el gobierno de estas desviaciones contables.

En suma, este país está podrido de arriba abajo. Sólo falta alguien que venga a liquidarlp u presente el saldo debido. Mientras, ese débito seguirá creciendo. Es infalible, pues todo crece menos el PIB.

 

No hay comentarios: