"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de octubre de 2014

Bravissimo: Il Signore Draghi vuole forzare la macchina al modo Keynes

Ante la vista de esta presentación de Draghi ante el Consejo de la UE, no cabe duda que quiere que le den luz verde para aumentar la demanda de la zona euro, al viejo estilo keynesiano, con una política monetaria expansiva y una política fiscal que supla la caída de la inversión privada. Una política monetaria que depende de él y una política fiscal que dependería de los países con holgura fiscal para aumentar la inversión pública.

En el gráfico de abajo, uno de los de la presentación, se adivina por dónde van las intenciones de Draghi:

Que si lo complementamos con este de mi cosecha,

Se puede vislumbrar la gran hecatombe de la inversión en Europa, y sobre todo en los países del Sur. Un planteamiento como digo keynesiano, en el que no es suficiente la política monetaria, sobre todo cuando estamos en la trampa de la liquidez.

Draghi quiere que aumente la confianza de loa inversores privados. Pero en el gráfico de arriba se ve que la inversión pública ha caído aún más que la privada. Esto es el fruto perverso de la política austérica, que aplauden increíblemente con las orejas tanto imbéciles españoles desnortados, suicidas y paletos. Supongo que ya saben a quién me refiero.

Mediante un aumento selectivo de la inversión pública de los países con posibilidades -léase Alemania- y con una política monetaria antiinflacionista - absolutamente necesaria - los niveles de inversión pública volverían a la normalidad, y la privada se vería arrastrada por ésa y propiciada por unos tipos de interés pelongadamente bajos hasta que al inflación volviera a niveles cercanos al máximo permitido (desgraciadamente el 2%, no se puede esperar más).

A cambio, Draghi entrega como cebo a Alemania un compromiso más férreo sobre las reformas pendientes. Esto no tiene más remedio que ofrecerlo, para poder empezar a ablandar a Alemania.

Ante la ausencia de alternativas, nosotros deberíamos depositar la confianza en Draghi, porque no tenemos otra salida.

En suma, Draghi traslada la responsabilidad al nivel político. Es muy distinto que lo que había Trichet, un auténtico mameluco, lameculos de Alemania y traidor a su país natal, Francia. Si los políticos se lavan la manos, como Pilatos (que es lo más probable) pasarán a la historia en letras bien negras. Porque el euro tarde o temprano caería, y sólo habría unos responsables que ya ha señalado Draghi.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto puede resultar complementario a su post,especialmete la parte dedicada a Europa

http://www.spiegel.de/international/business/capitalism-in-crisis-amid-slow-growth-and-growing-inequality-a-998598.html

www.MiguelNavascues.com dijo...

Desde luego es interesante

Stuart Medina dijo...

Pero mucho tiene que cambiar Alemania para entrar al trapo de Draghi. Es verdad que lo que propone es la última carta que le queda al Euro. A estas alturas a veces pienso que es cuestión de meses. A veces hasta deseo que ocurra ya para acabar de una vez con esta angustia que dura ya 6 años y cuyo final nunca llega aunque sé que el desmontaje del euro no sería bonito.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Exactamente. Pero es el único -y no muy apoyado por los garambainas como Rajoy- que defiende la cordura.