"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de octubre de 2014

Inflación o utopía

Nuestro Tormento Hans-Werner Sinn tiene un artículo contra el intento de Francia e Italia de incumplir una vez más sus déficits, con lo que sus deudas se irían a niveles inmanejables (como de hecho es ya nuestra deuda).

Hans-Werner se niega a mutualizar las deudas europeas, y a que el BCE sea el prestamista de última instancia de todos los países, los que cumplen con el "Fiscal Compact" y los que no. Su propuesta es muy simple: que no haya mutualización de ningún tipo, que cada nación asuma a pecho descubierto sus deudas, y que si el tipo de interés devengado sube, es culpa suya y sólo suya.

El pequeño detalle de que se han quedado sin banco central para que los mercados no pierdan la confianza en sus deudas no le parece relevante.

Sinn dice que el sistema fiscal de la UE se ha mutualizado por la puerta de atrás, a través del sistema del BCE llamado el TARGET2, que efectivamente, durante la crisis, sirvió para suavizar las tensiones al extender facilidades de liquidez extraordinarias a los países que sufrían huidas de depósitos. España se benefició de 300 mm de ayudas por esa vía. En su opinión, la mutualización y la indiscriminación del BCE, que se ha hecho realidad a través del TARGET2, no ha resuelto nada, y que (atención) los préstamos obtenidos por este procedimiento deberían ser devueltos (Sic) en oro.

Además, comete un error al poner de ejemplo EEUU, porque no es un sistema, como dice, de responsabilidad individual de los Estados federados: es un sistema mutualizado y disciplinado, que no tiene nada que ver con el NO-SYSTEM europeo.

Todo esto son muestras de que en Alemania no se bajan del nivel más alto de los principios, aunque esos principios lleven al suicidio. A mí no me extraña que Alemania se resista a una mutualización, ni siquiera por una parte de la deuda: es lo que llamo el choque de los intereses nacionales de Alemania con los intereses nacionales de los países que son deudores. Jodido, sí, egoísta, sí, pero la culpa no es de ellos, si no de no haber tenido en cuenta esa barrera insuperable cuando se hizo el euro. Ahora bien, cerrarse en banda a cualquier salida quita la razón a cualquiera, porque es invitar a una nueva crisis en la que no habría ganadores. Alemania debería rendirse a la ecos encima se que un proceso cooperativo sería menos costoso para ella que un proceso coercitivo, como los que propone Sinn.

Las deudas europeas -puesto que hasta ahora son nacionales - han sobrepasado todos los límites manejables (Aquí tiene el cuadro para que vayan rompiéndose la cabeza), incluso los países que ha sido intervenidos. Lo peor es que las deudas privadas son en algunos casos el doble que la deuda pública. Ante estos datos, ¿cómo engañar a Alemania a que entre por el aro y se corresponsabilice?
No hay que perder de vista que hay incontables factores a tener en cuenta. La deuda de un país no se resume en la cifra: hay una cuestión de crédito, de calificación, que amplía o reduce drásticamente el margen y las facilidades que den los prestamistas para conceder facilidades. EEUU por ejemplo, tiene una deuda más baja que la nuestra, y Portugal en cambio, pese al rescate, tiene una deuda muy superior. ¿Por quién apostarían su dinero, si tuvieran que hacerlo? En cuanto haces amago de impago unilateral, como propone Podemos (qué incautos), has quemado todo tu crédito.

Así que, ¿cómo se sale de ésta? No desde luego como propone Sinn, que es cerrar todas las salidas al desendeudamiento sin estallidos y quiebras. Y menos acudiendo al oro para poner las cosa más difíciles.

Se trata de hacer una quita multilateral pero sin protocolo de quita, es decir, por otros medios. Una quita multilateral es impensable. Por lo tanto, sólo hay una palabra que lo define, palabra maldita para los Sinn de este mundo: INFLACIÓN.

Lo malo de Sinn, y de Alemania, no es que se niegan a asumir deudas de otros, es que se niegan a A, b,c... Z. No quieren asumir deudas, pero quieren cobrar lo que les deben, y además quieren hacerlo con inflación cero o negativa. Imposible.

Lo mejor para nosotros sería una buena inflación en la zona, inflación en euros, que redujera el valor real de la deuda. Eso se llevaría por delante un buen pico de deuda privada y pública. Sería lo que menos costes y riesgos representaría para todos, la mayor ganaría de que Alemania cobraría sus préstamos, el camino más rápido para salir del estancamiento, y, además, sería lo más asequible a las instituciones erupeqa, lo menos ilegal dentro de los tratados. Lo demás es una utopía.

Una inflación del 4% facilitaría más el crecimento! devaluaría la deuda en términos reales. Haría más fácil a los acreedores (Alemania) cobrar sus préstamos, y nos ayudaría a salir del atoyadero del que no vamos a salir con inflación cero o negativa.

Esto es un cambio de discurso muy fuerte para los alemanes, pero, francamente, lo demás me parece poner al euro otra vez contra las cuerdas. A lo mejor es lo que quieren, pero entonces que lo digan llanamente.

No hay comentarios: