"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 2 de octubre de 2014

La creación del FMI. El ajuste simétrico

Wren-Lewis tiene un jugoso comentario sobre un nuevo libro sobre la fundación del FMI. Me interesa aquí resaltar un argumento que en España pasa desapercibido incluso para los economistas más señeros y, sin embargo, televisivos. Se trata de que el ajuste de la balanza de pagos entre dos países (o grupos de países) debe ser simétrico para que funcione. Lo siento, pero en España muchos, incluso reputados dizque profesionales (véase FEFEA), parten del hecho de que Alemania está en posesión de la verdad, y que lo que debemos hacer todos los demás es imitarla. Esto es lo que se deduce de la falacia de que todo es oferta, y que no hay problemas monetarios y financieros.

La verdad es que si un país (o grupo de) se hace el remolón para reducir su superávit, mientras el (o los) país deficitario no tiene más remedio que ajustarse dolorosamente por falta de financiación, eso tiene una palabra que lo define: mercantilismo. Alemania es mercantilista, es decir, esta encantada con su superávit exterior y su ahorro acumulado y no va a ser fácil convencerla que los ajustes han de ser simétricos, porque, si no lo son, perdurará el desequilibrio entra ambas partes. Es de lógica contable: entre dos entidades, sean personas, países, empresas, si una acumula déficits frente a la otra, y reduce sus gastos, pero la otra se niega a gastar más, y su superávit no se reduce, necesariamente el déficit de la otra no se borrará.

Que quede claro que el ajuste más sencillo es, como decía Friedman, el ajuste del tipo de cambio. La moneda del país deficitario se devalúa, la del otro se revalua, y las balazas de pagos se equilibran. Si esto no es posible, debe haber otro mecanismo; si no lo hay, es por mala voluntad de una de las partes.

Este criterio, el de simetría, fue el que intentó Keynes imponer en las negociaciones de la fundación del FMI, pero los americanos, liderados por Dexter White, lo impidieron. Sabían que iban a ser superávitario durante los siguientes años y no querían compromisos de ese tipo. Los ajustes fueron por tanto dictados por los países excedentarios a los deficitarios, pero con una salvedad: que la primera medida era una devaluación. Por cierto, Dexter White fue sospechoso de espía de la URSS.

Hasta cierto punto eso lógico que Alemania no lo entienda, como dice Krugman:

... But Saraceno fails to understand German logic here. As they see it, their economy was in the doldrums at the end of the 1990s; they then cut labor costs, gaining a huge competitive advantage, and began running gigantic trade surpluses. So their recipe for global recovery is for everyone to deflate, gaining a huge competitive advantage, and begin running gigantic trade surpluses.
You may think there’s some kind of arithmetic problem here, but in Germany they have their own intellectual tradition.
Pero ¿que nuestros economistas no lo entiendan o no sepan transmitirlo a la opinión pública? Así no es de extrañar que Podemos avance a pasos de gigante, mientras el incalificable Pedro Sánchez (qué estrepitosa caída en tiempo récord) anuncia como su principal medida hacer funerales de estado para las víctimas de la violencia machista. Si esta es su gran idea del Estado, apaga y vámonos.
Repito una vez más: nuestros males no son sólo internos, y seguir mareando la burra con estupideces del calibre de PS, es mantener a la ciudadanía despistada.

No hay comentarios: