"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 20 de octubre de 2014

No hay economía real sin economía financiera

Roberto Centeno nos informa sobre el estado real de la economía, que se orienta decididamente a una recaída. Sin embargo, el gobierno no se ha dado cuenta, no quiere darse cuenta.

"Igual que el año pasado las exportaciones eran el motor que iba a sacarnos de la crisis, la recuperación económica de Rajoy se ha desvanecido. Ha durado la mitad que los brotes verdes de Zapatero. La bolsa, que la pasada semana perdió un 1,9%, ha marcado un punto de inflexión en la percepción del riesgo, y si la agencia de calificación Standard and Poor's hiciera su trabajo honestamente degradaría el rating de España el viernes. Frente a una estimación de subida bursátil del 27% para 2014 por los mismos que llevan meses afirmando que hemos salido de la crisis, ahora estamos en cero. El jueves, y por primera vez, el Tesoro no pudo colocar todo el dinero previsto a pesar de pagar intereses más altos. Y lo que es más grave, todos los supuestos macroeconómicos del Gobierno son falsos. Las exportaciones se desplomaron un 5,2% en agosto, la mayor caída en cinco años, lo que eleva el déficit comercial a 16.481 millones de euros en los ocho primeros meses, el doble que en 2013.
La producción industrial, que está ya en mínimos históricos, se ha desacelerado significativamente. El mercado de la vivienda ha cambiado de tendencia y la tasa interanual, que venía siendo positiva, ha pasado a negativa en agosto, 1,2%. El consumo privado, el 60% del PIB, ha comenzado a desacelerarse en el tercer trimestre: de un crecimiento interanual de ventas de grandes empresas de 2,4% en el segundo trimestre, se ha pasado al 2,3% en el tercero, y el índice de comercio al por menor, del 0,7% al 0,1%. En inversión, un 20% del PIB, la variación interanual de disponibilidades de bienes de equipo ha caído del 7,6% al 5,3% y la de vehículos de carga se ha reducido a la mitad. Para la inversión en construcción –un 45% de la total– todos los indicadores empeoran. Un festival de recuperación.
La tercera recesión? ¡Pero si no hemos salido de la primera!
Vamos a la cifra agregada, el PIB: como el deflactor de los primeros nueve meses se puede estimar en el -1,1%, y el PIB real ha crecido oficialmente un 0,9%, el PIB a precios de mercado (el único que de verdad mide la riqueza creada porque está medido a los precios a los que los bienes y servicios se han vendido en realidad y no a precios constantes) ha caído en un 0,2%. O sea, en septiembre la economía estaba cayendo, no subiendo. Y para octubre y lo que queda, después del descalabro bursátil, la crisis europea y el proceso de deflación interno, que está reduciendo la renta disponible de más del 80% de las familias, la situación será peor que en meses anteriores porque cada vez es más evidente que los bancos centrales han hecho lo que han podido y no pueden hacer mucho más."
Pero ¿por qué no se dice que es un simple y generalizado liquidacionismo que no ha surtido el efecto regenerador esperado por los Austéricos? Porque yo preguntaría a estos señores, ¿cuánto tiene que durar el proceso liquidacionista para empezar a sospechar que es una patraña?
Analizar indicadores reales sin enmarcarlos en el contexto financiero gripado, es totalmemte inútil. La crisis fue financiera, sigue siendo financiera, y las variables que ayudarían a equilibrar la economía, como el tipo de cambio, están petrificadas. Así es imposible atraer capital exterior, y más en un país que juega a la ruleta ruda do. El separatismo o la total ineficiencia de sus instituciones. ¿Qué inversor, nacional o extranjero, va a volcar en España su dinero si la rentabilidad esperada es dudosa, y el riesgo fiscal y político es apreciable? Los grandes capitales nacionales llevan años llendose fuera, y lo extranjeros no se les ocurre asomar la gaita. Retener sacar a España del hoyo sólo a base de exportaciones estaba condenado al fracaso, y así ha sido. Que la producción industrial este en mínimos es señal que esa espita se ha cerrado. La señal más robusta de recuperación de la confianza sería la subida de la inversión en capital fijo, que continúa un 40% por debajo de su nivel pre crisis. Como dice Wolfgang Münchau,

With secular stagnation comes a permanent fall in inflation to levels below the 2 per cent target. The real value of public and private-sector debt will not therefore come down as fast as it should. This in turn will make it harder for governments, companies and individuals to reduce their debt. In such an environment, expect default rates to be high. German sovereign bonds become the only asset in the eurozone that investors regard as more or less risk-free.
Se han empeñado en negar el único modelo válido, que es el que integra las variables financieras y las reales. Sin condiciones financieras con una oferta de crédito estable y rentable para las empresas, no hay recuperación de la economía real. Sin la posibilidad de ajuste cambiado no hay recuperación de exportaciones duradera. Y menos cuando se duda seriamente de lo que pueda hacer el BCE contra la deflación. Con deflación, es imposible generar expectativas de beneficios sólida.
¡España, que iba a dar lecciones hasta a Alemania, Rajoy dixit! España, espejo del mundo! Guindos, maestro de maestros!

No hay comentarios: