"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 21 de octubre de 2014

Política Keynesiana a la española

En el Boletín Estadístico del Banco de España, tenemos el cuadro que resume la deuda pública contraída, cómo se reparte entre componentes de las AAPP, y cómo se pasa como por arte de birlibirloque a la cifra oficial, llamada PDE, pues se debe a la aplicación del Protocolo del Déficit Excesivo de Bruselas.

Empecemos por las cifras globales. La deuda total contraída por todas los AAPP es del 142% del PIB; sí, cierto, muy alejada de la cifra final que es sólo del 96,3% de PIB. Este "ajuste fino" es de una cantidad sorprendente: un 46% de PIB, es decir, una cantidad muy superior a la deuda total contraída que teníamos antes de la crisis, como se puede comprobar remontándonos hacia atrás en el cuadro.

En 2007, efectivamente, la deuda total de la columna de la izquierda era del 47% del PIB. Tras los ajustes PDE, se quedaba en 38,9%. Un afeite moderado, de apenas un 8% de PIB.

Es decir, que en menos de siete años ese ajuste ha pasado de un 8% de PIB, algo que parece razonable, a un 47% de PIB. Espectacular.

Es notorio que es cuando llega el PP al gobierno cuando se disparan estas cifras de afeite, o ajuste. Antes de 2012 eran, digamos, proporcionales al volumen de de duda, por lo que si la deuda estaba bien, los ajustes se hacían, es de suponer, con el mismo criterio invariable. Pero, en llegando el PP, nos encontramos que mientras la deuda aumenta a saltos cada vez más grandes, se afina la imaginación para ocultar esa deuda.

Hay dos casillas que recogen esos afeites: una es de deuda "no incluidos por (razones de) valoración y otros", que en 2012 termómetro III, eran un 1,7% del PIB y en el IV, suben al 10,1%. Es decir, en un trimestre la Comisión de Bruselas se traga o se embaúla un ajuste 6 veces mayor que el de un trimestre antes.

La otra casilla es la de "Consolidación entre administraciones públicas". Es decir, se da de baja lo que se deben mutuamente entre sí la Administración central, autonómicas, Municipales y Seguridad Social. Por ejemplo, el Fondo de Liquidez Autonómico, por el que el gobierno ayuda a las autonomías a cubrir los agujeros del presupuesto, no se computan, porque es un activo del gobierno y una deuda del ente correspondiente, por que podría ser doble contabilización. Parace lógico; el problema es que sabemos que esa deuda no se van devolver: la CCAA están quebradas, y no pueden emitir deuda porque nadie se la compra. Tampoco se imputa los títulos de deuda que tiene la Seguridad Social en sus activos, algo que parece lógico. Lo que pasa es que es muy posible que sea el gobierno quién "coloque" ahí esos títulos -bueno, más que posible- y que sean de verdad una auténtico activo para la SS.

El total de este tipo de consolidación contable lleva a un 15,2% del PIB. No se puede achacar sólo al PP, pues empezó a subir dramáticamente un poco antes de su llegada.

¿Cómo valorar ese 47% de recortes en la deuda? Debemos asumir que la deuda es un 96% o la cifra devengada es 142%? ¿Sirve de algo que haya deuda en manos de la SS, es útil para alguien? ¿No es una financiación encubierta de la SS [te doy dinero, pero a la vez te coloco deuda para que tu patrimonio neto sea positivo]?

La Seguridad Social tiene una deuda de 3,7% de PIB, pero después del afeite PDE se queda en un 1,6%. Ahora, sumando los activos que tiene de otras AAPP (deuda del estado) resulta, como se ve en este cuadro que al patrimonio neto es positivo en 3,4% del PIB (¿?). Quiero decir si no hay doble contabilización de activos aquí, porque si se han consolidado ya por el PDE, ¿por qué se vuelven a sumar en el cuadro mencionado?

Y ¿No es una trampa registrar como activo las transferencias del FLA, que sabemos que no se van a devolver, al menos durante un largo en que las CCAA recuperen ingresos fiscales?

La gran cuestión es la insuficiencia de ingresos fiscales para taponar tantas vias de agua. Montoro ha subido 80 figuras fiscales, y no ha conseguido aumentar significativamente los ingresos de la Hacienda. Una hacienda que está tironeada por las CCAA y municipales, para mantener sus dudosos gastos y lo que es peor, pagar las deudas contraídas, que han de ser pagadas disimuladamente pero Madrid (Madrid ens roba). Montoro, los impuestos se suben en la fase de auge, pero entonces teniais a gala bajarlos, pese a que la economía iba consumo un tiro, con la excusa de que había que devolver a los ciudadanos la decisión de en qué gastar. Ya ves lo que pasó.

¡En realidad hicisteis una política Keynesiana expansiva, pero en pleno auge! Y ahora queréis justificar la GPA (gran política de austeridad) en plena depresión, y habéis fracasado. No os cuadran la cuentas.

3 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

¡Y eso asumiendo que el PIB no esté también groseramente hinchado! ¿Cual es nuestra deuda nacional real? ¿El 200% del PIB?
Esto se va pareciendo a esa película de Godard, Al final de la escapada, donde Belmondo interpreta a un pequeño delincuente/sociópata (España, para entendernos) que después de asesinar a un policía escapa a París para reunirse con una antigua amiga, Jean Seberg (o sea, Frau Merkel) e intenta convencerla de que le acompañe en su huida; pero la Seberg es informada por un policía (el Bundesbank) de quien es en realidad su "amigo" y por supuesto le delata. Al final a Belmondo la policía lo acribilla y tiene lugar este inolvidable diálogo:
Belmondo: Hay que joderse...
Seberg: ¿Que ha dicho?
Policía: Ha dicho joder.
Seberg: ¿Joder? ¿Qué es joder?

Vale, la traducción es muy libre, pero creo que no es mucho pedir que a los condenados por lo menos se nos deje escoger nuestro epitafio.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Jajajajajajajajajajajajajaja

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ahora en serio, no se cuanto es la deuda. La deuda máxima es la que nos permitan tener nuestros acreedores. Si no crecemos, ese límite se estrecha mucho y empiezan a carraspear.