"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 23 de octubre de 2014

Un solo comentario a la EPA

Hoy el INE ha publicado la Encuestra de Población Activa del tercer trimestre, que ha resultado ser excelente en número de y empleos y caída de la tasa de paro.

Yo no creo que sean unos datos tan fiables si sólo se miran por un lado. Quiero decir, que, como ven en el gráfico, las horas totales trabajadas han caído y siguen cayendo. Es decir, mientras aumenta el monumento de personal con trabajo, parece que ese trabajo es cada vez más recargó y peor pagado:

Los empresarios pueden fraccionar la oferta de trabajo en función de sus necesidades, gracias a los contratos eventuales o a tiempo parcial, lo que les da más libertad para cambiar trabajadores, cosa que no podrían hacer ciertamente sin la reformita del mercado laboral.

Pero el caso es que el total de factor trabajo empleado cae, y no creo que sea por un aumentos de productividad del sistema de producción. Es un cosa gente proceso de sustitución de personas por cantidad de trabajo, de eventualidad por cantidad de trabajo... Es decir, de expectativas a salto de mata.

Porque no creo que esa constante caída del tiempo empleado sea un signo positivo. Así que no me parece que el modelo del gobierno esté funcionando. Un modelo que dice que la reforma de la oferta por sí sola aumenta la demanda. Es obvio que la demanda no se crea así.



No hay comentarios: