"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 22 de octubre de 2014

Últimos carturchos

Hay un par de cosillas o tres que se están atascando y poniendo difíciles las cosas al gobierno. Una es el empeoramiento radical de la balanza de pagos, que, como sabrán, era el nuevo modelo de la economía española. Aumentar la competitividad y convertirnos en Alemania, a toda máquina, antes que Francia, por ejemplo, o Italia, países que tiene un historial industrial bastante más rico que el nuestro. Quiero decir, que exportan calidad, no baratija, en medio de las cuales andamos nosotros.

Otra cosa que se está estancando son los ingresos fiscales, lo que además pone en serias dudas la seriedad del presupuesto presentado por Montoro el otro día; en efecto, éste se basa en que el PIB crecerá un 2%, una ambición quimérica ahora mismo. En base a ese supuesto, encima prevé un aumento de los ingresos fiscales del 5,6%: inverosímil. Según Montoro, ello permitiría reducir el déficit al 4,1%, frente al proyectado peor no alcanzado en 2013 del 4,2% (pese a los enjuagues contables que se hicieron a final del ejercicio).

Además, la economía interna está dando muestras de debilitamiento, según los indicadores más recientes del INE. Así, por no abusar, vean el indicador de negocios de industria y servicios, según los presenta el INE.

Es sorprende que los servicios empiecen a flojear en plena temporada turística.

Es decir, el crecimiento del PIB del 2% el año que viene es más que dudoso, y de ello se deriva que los ingresos fiscales también. Ergo, la deuda seguirá aumentando. A este respecto Europa no está para bromas. Ha comentado bastante acerbamente las intenciones de Francia de relajar los objetivos de déficit, aunque los apoye Italia, que quiere hacer lo mismo. Francia se ahoga y pide más plazos para bajar el déficit, pero Bruselas ha levantado la voz, y luego Francia e Italia también, sacando pecho y extiendo que "ellos" son soberanos y "no funcionan al Dictat". Un poco patético. Por su parte, Rajoy no levanta la voz porque Merkel se lo metió en el bolsillo en aquel paseo de la manita por el camino del Santiago, en el que Rajoy sacó pecho y consiguió una Comisaría para Cañete y una vaga promesa para Guindos que no ha fraguado. Es duro, un plato de lentejas congeladas.

A cambio de las lentejas, Rajoy y Montoro no tienen más remedio que mentir y engañar al personal, huir hacia delante, y esperar que escampe: es decir, que el BCE meta tralla -dinero- y se subí en las cosas. Montoro, Guindos, y Cía, les deben grandes favores al BCE en su primera legislatura de Aznar: les el emitió montarse en la ola de la burbuja, mientras Rato se sacaba el título del doctor HC con una tesis de la economía española mientras él era ministro. Que gran tipo pagado de sí mismo.



2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Todavía no puedo creer que este tío haya llegado a este extremo de deshonestidad intelectual:
http://www.project-syndicate.org/commentary/eurozone-debt-mutualization-or-individual-liability-by-hans-werner-sinn-2014-10
Hace falta caradura para ponderar el modelo americano de "liability of debt" en oposición al europeo de "mutualization" olvidándose que Estados Unidos es una república federal en la que el gobierno federal es responsable de la mayoría de la deuda pública y por lo tanto esta está, por definición, "mutualized" entre todos los estados.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tienes toda la razón del mundo. Voy a leerlo despacio a ver si merece un post