"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 15 de noviembre de 2014

Abengoa y otros timos ecológicos

Las acciones de Abengoa han caído un 50% en dos días. Abengoa y su prima hermana Acciona fabrican "futuro energético", es decir, humo, que como no tienen mercado donde venderlo, reciben una ayudita del gobierno (lo de las gobiernos) para que éste cuente a sus electores que ello sí que cuidan el medio ambiente.

En "Abengoa, camina o revienta", nos cuentan qué hay detrás de esa fábrica de sueños que hace creer a la gente que los molinillos nos protegen de la polución y la escasez energética. Lo que hay es un pufo en el que no sólo les damos subvenciones, sino que además consiguen préstamos que son los únicos que en realidad producen ingresos de caja. O sea, sí, un Ponzi. Un Ponzi es un sistema que se mantiene vivo a base de endeudarse para cubrir las deudas y generar caja, hasta que te descubren. Te descubren cuando alguien se mete en tus cuentas y ve que los ingresos ordinarios son muy inferiores a los pagos de pasivos, que además van subiendo.

Como nos explican los de Inbestia, de donde he tomado la información:

"Este es el resumen de los flujos de efectivo de ABG:
puls

"Desde el 2007 al 2013 las actividades operativas de ABG han generado 5.350 millones de euros. Su negocio genera caja. Sin embargo, su CAPEX o gastos de capital, tanto de mantenimiento como de expansión (“Inmovilizado material, intangible e inversiones inmobiliarias”) ha devorado 14.105 millones. Por tanto, su free cash flow es negativo: -8.754 millones. Y lo es en todos los ejercicios desde el 2007 al 2013 sin excepción alguna. No ha habido desinversiones que compensen estos dispendios y los flujos de efectivo de las actividades de inversión han ascendido a 13.459 millones de euros. El efectivo que queda después de los gastos de inversión es negativo: -8.108 millones. También en cada ejercicio individualmente considerado.
¿De dónde sale ese dinero? Ya sabemos que no es del negocio. Por tanto, los fondos vienen de la financiación: 10.259 millones. Véase como en todos los ejercicios, sin excepción otra vez, ABG emite más instrumentos de pasivo financiero de los que devuelve y amortiza. Nos preguntamos si esto tendrá fin algún día o si es simplemente el modus vivendi de esta empresa. Quizá sus inversores y analistas hooligans no lo sepan todavía, pero los créditos no vienen del calor del sol o de la fuerza de los vientos o del frescor de los mares sino de la banca, a quien los arcoíris de tonalidades verdescentes de ABG le importan un pepino. Quien presta dinero quiere recuperarlo acompañado de su correspondiente interés. Al margen del bienestar de las ardillas."
Ahora lo que queda en el aire es por qué se ha tardado tanto en escudriñar un negocio tan puntero, brillante, que huele tan mal, y que daba dividendos pese a que técnicamente no tenía por qué ni con qué. ¿Buenas relaciones con el BOE? ¿Especial relación con la banca, dios o el gobierno mediante? En suma, ¿hay dos capitalismos en España, uno de relaciones especiales y otro de PYMES, es decir, Púdrete Y Metete En un Saco?
El caso es que hay una preocupante relación en España entre las empresas punteras y la política. No hay ni estorbo al anochecer en donde no estén todos mezclados. Cada vez más. Y con la corrupción que hay, esto no es tranquilizador. El político de medio pelo tiene un BOE (17 Boes) con el que puede decidir miles de millones de gasto. Por ejemplo, en molinillos, depuradoras de agua, aire, mar, tierra, placas solares, etc. Además, puede colocar a primos, cuñados, consortes, hijos putativos, y todo el que alargue la mano, en el camino enredado que va del BOE al receptor. Bueno, pues aparte de pagar con nuestro impuestos unos cachivaches que no son productivos, si se le ocurre comprar una acción de estos tipos se le quedan los huevos congelaos, por mucho que los ponga en una placa solar.

Claro, todo esto es humo, que luego aparece en el PIB como de verdad. Y, sí, se han pagado salarios, se han pagado intereses, se ha generado renta, pero resulta que se ha generado pasivos en proporción tres veces superior. Todo es un gigantesco mecanismo de generación de un producto deficitario, dubvenvionaso, por culpa del cual nuestra electricidad es la más cara de Europa, que, sin embargo, compromamos con nuestros votos.

Y, claro, estas empresas, este tipo de empresas, son las que menos ideología tienen. Ya habrán establecidos contactos con Los que Han de Venir (LQHV) porque, oigan, venden limpieza energética y todos esas farfolladas que LQHV tendrán que comprar, será lo primero que hagan.

Me hace gracia, el gobierno canario que no quiere saber nada del petróleo que hay debajo de sus aguas. Qué patriotas son. Se creen a lo mejor que son autónomos económicamente, que como Marruecos quiera explotar esos yacimientos, ellos solitos lo van a impedir. Los que seguro que no quieren saber nada son estas delicadas empresas que dicen que el oil huele mal.



2 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Perfecto post Miguel, pero en el último párrafo falta un detalle; gracias a lo burro que es Paulino Rivero, ese maestro Cayuela que no sabía leer y puso escuela, nos vamos a ahorrar otro problema gordísimo en un futuro próximo, ¿te imaginas lo que iba a tardar Coalición Canaria en volverse independentista si descubriesen petróleo "en sus aguas", siguiendo el modelo escocés?

www.MiguelNavascues.com dijo...

Mmm, no había pesamos en en eso, hay tantos resbalones posibles!