"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 22 de diciembre de 2014

Amanecer rojo

Roberto Centeno, en el Confidencial, nos alerta de que las cosas no va a ir mejor en 2015, sobre todo para los asalariados y los pensionistas, quienes después de las elecciones de mayo, asistirán a nuevos recortes de sus rentas.

A menos que crezcamos como bestias, porque lo que ha sucedido hasta ahora es que la renta generada, cada vez más pequeña, ha cambiado su distribución en contra de los trabajadores, como se puede ver el cuadro adjunto de Centeno (ver también artículo en El Mundo).

El reparto del PIB pm en el mandato de Rajoy

(Fuente: Contabilidad Nacional)

Periodo
Salarios
Empresas
Impuestos
PIB pm
2011
49,50%
42,20%
8,40%
1,075 billones
2014 III
46,60%
43,00%
10,40%
1,056 billones

(Leer más: Lo único bueno de 2014 es que será mejor que 2015 - Blogs de El Disparate Económico http://bit.ly/1AWIkWs)


Lo que es asombros es que la caída de la participación salarial no ha ido apenas a los beneficios de las empresas, sino del gobierno, que mediante los impuestos a las actividades productivas (impuestos sobre beneficios, IVA, cotizaciones) aumenta del 9,4% al 10,4% su trozo del pastel.


Esa ha sido la política alabada y cantada constantemente por el gobierno, política recaudatoria que no ha servido para nada, porque el déficit sigue fuera de control y la deuda pública ha rebasado el 140% del PIB (en términos de deuda emitida).

Esa incontrolable deuda pública es la que lleva a pensar, con casi total certeza, que después de las primeras elecciones habrá "llanto y crujir de dientes", porque entonces habrá que "reconducir" las cifras a lo que diga Bruselas, y el recorte del desvío acumulado en cuatro años no será indoloro.

En otras palabras, sí, el gobierno "ens roba" -pero no a los catalanes, a los que les da todos los años lo necesario para cubrir sus descuadres-, sino a los españoles en general, a los que quedamos aquí: los que no podemos huir.

Recurro al artículo de Nada es Gratis (por cierto, quién será José de Marruecos?)que ya cité anteriormente, para abundar en el tema. La deuda y los pagos por interses han subido en flecha,

Deuda/PIB y pagos intereses/PIB
Pero eso no ha ayudado al desapalancamiento del sector privado, y la posicion neta internacional sigue deteriorándose, pese a la mejora del saldo de balanza de pagos. Mientras, Alemania prosigue su imparable escalada a poseer todo lo que les debemos los demás.


Posición neta internacional
Dentro de poco Alemania se va a encontrar con un escollo en Grecia, donde podrían celebrarse elecciones generales que dieran el poder a Syrisas, el "Podemos" de Grecia. Pero la Troika ya ha empezado a urdir sus conspiraciones para evitarlo, como hizo antes en Italia, Irlanda y Grecia : ha conseguido que Samaras, el primer ministro dimisonario, proponga una nueva elección a la Presencia, que al perderla desencadenó el proceso electoral que ahora quiere evitar tramposamente.

Grecia es un espejo de España, como España de Grecia, o de Italia, y viceversa. No se quiere ver que son países atrapados en la demoniaca lógica del euro gobernado por Alemania. Que es así se hace evidente por los resultados políticos: rompimiento traumático de la sociedad. A Alemania sólo le inquieta cobrar sus créditos, de ahí la política de austerismo aplaudida por nuestros jenízaros nacionales, siempre con el culo en pompa mirando a la Meca. Esa política nos ha hundido más, y el descontento de la gente se traduce en la eclosión de los Podemos y los Syrisas.

Amanecer rojo. Como llegue, ya nada será igual. Para empezar, habrá reacciones en los mercados sí Europa no se muestra contundente en su política de defender las deudas que nos debemos unos otros. La llegada de Syrizas y la declaración de que va a incumplir sus pagos de deuda obligará al BCE a no dar liquidez a sus bancos. Colapso del sistema bancario y huida frenética de capitales ¿hacia dónde? Hacia España no, ciertamente, al revés: España será alineada entre los países dudosos, y sufrirá ataques especulativos. En fin, podríamos asistir a una nueva lucha titánica entre el euro y la lógica económica, como en 2012, pero desnudos esta vez.

¿Llegaremos a eso? No lo creo, porque Fátima Bañez nos ha prometido las mejores Navidades de las últimas décadas, unas Navidades de felicidad y trabajo. Dios la oiga.

No hay comentarios: