"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 25 de diciembre de 2014

Ante el discurso de SM

En su primer discurso de Navidad, el rey nos apremia a que corrijamos ciertas cosas, como la corrupción y la crisis económica. Quiero decir sin ambajes que esto último es imposible, SM. Al querer depositar la responsabilidad de la crisis económica en los españoles, está pidiendo que sigamos el mismo camino hacia la nada que llevamos recorriendo desde 2008. Es decir, más austeridad. Más austeridad en los salarios, Pues, según los "economistas" del Banco de España, se corre el peligro de que si ahora suben los salarios, el paro aumentaría.

Nos falta una pieza clave para poder arreglar la triple amenaza de la Deuda, el Estancamiento, y el Paro. Esa pieza que falta nos la amputaron en 1999 porque así lo quiso la clase política y la mayoría de los economistas; no del todo ingenuamente, como hemos podido comprobar con algunos nombres de los que vivieron días de vino y rosas gracias a las tarjetas Black y otras rentas sobrevenidas que, coincidentalmente, fueron los más gárrullos defensores de la amputación.

Los que pudieron subirse al carro de oro del euro, pasaron a tener unas brillantes carreras pagadas en la nueva moneda, la que iba a ser la mejor moneda del mundo. Los que no subieron al carro, durante unos años comieron y bebieron de las migajas y las botellas medio llenas que caían generosamente del bullicio que vivían los de arriba del carro de la abundancia.

Pero vinieron las vacas flacas, había que devolver las generosas deudas, y sin inmutarase, los del carro trazaron planes e hicieron discursos para explicar a los de abajo que ellos tenían que pechar con el ajuste, tenían que ir al paro y reducir sus sueldos y salarios, además de seguir pagando íntegramente sus deudas. Caerían menos migajas y gotas de ambrosía de arriba. Para mejorar el ajuste se subieron además los impuestos de los más pobres. Varias veces. Y seguirán subiendo. Egregios economistas, como Montoroff, el doctor MA-Lô, y nuestro hombre en Francfurt, el doctor Páramo, con una cohorte de sabio, demostraron que la culpa de todo la tenían los asalariados y sus excesivas retribuciones.

Un mensaje muy desacertado, que ha irritado a mucha gente, que sin embargo no sabe la causa última de sus pesares.

Es lógico que SM sea neutral, pues SM no puede salirse de los rieles que los soberbios ingenios del carro de oro han pergeñado par todos. Pero hay expresiones que... Así, SM afirma:
"Es evidente, por tanto, que la lucha contra el paro debe continuar siendo nuestra gran prioridad. El sacrificio y el esfuerzo de los ciudadanos durante toda la crisis económica exige que los agentes políticos, económicos y sociales trabajen unidos permanentemente en esta dirección, anteponiendo sólo el interés de la ciudadanía. Porque la economía debe estar siempre al servicio de las personas.¡
Esro es lacerante leerlo, porque sólo se desprende que lo agentes económicos sociales serían los únicos responsables por no permanecer unidos "anteponiendo el interés de la ciudadanía". ¿de dónde habrá sacado esto quién se lo haya escrito, SM? Parace sacado de un manual marxista sudamericano...

En fin, no sé quién le ha pasado tal frase envenenada de rondón, pero le aconsejo que prescinda de ese imbécil y de otros similares. Porque no es sólo el tono demagógico que destila tal frase -por mucho que los periódicos de la casta la han alabado- es que parece una invitación a que los de Pueden asalten el poder. As aún cuando uds añade a eso más demagogia voluntarista:
Por eso, debemos proteger especialmente a las personas más desfavorecidas y vulnerables. Y para ello debemos seguir garantizando nuestro Estado de Bienestar, que ha sido durante estos años de crisis el soporte de nuestra cohesión social, junto a las familias y a las asociaciones y movimientos solidarios. Algo de lo que debemos realmente sentirnos orgullosos.
¿Con que recursos SM, si hay que devolver unas deudas inconmensurables? ¿Dónde está la verdad, o una leve alusión a ella, aunque sea adornada, en esta gerigonza sin sentido, mejor dicho, con un sentido chapucero y demagógico?

Le voy a desvelar un secreto, a SM que nunca ha tenido una deuda ni una hipotecas para vivir en palacio: toda la ideología del euro se basa en que las deudas se pagan. Esto es hiriente cuando a los partidos políticos se les condenan las deudas periódicamente. 

Los españoles estamos condenados a caminar por el filo de la navaja durante muchos años más. La culpa, la conspiración de las necios que nos gobierna, en realidad marionetas de Merkel. Pero el reto es tan grande, que nadie quiere imaginarlo.

¿No se da cuenta SM que negando cerrilmente la realidad no se ha conseguido más que prolongar la crisis?

Pero no se preocupen. Grecia probablemente se nos adelantará, se adelantará a Podemos, lo que será letal para éstos. Será el primer país donde el fracaso de las ideas pro euro traerá un nuevo partido que será un quebradero de cabeza para Europa. No sé cuál será el resultado, pero un país que ha pasado las de Caín, como se ve en la imagen, no creo que sea fácilmente contentadizo en su miseria. Y ellos sí saben la causa.

No hay comentarios: