"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 26 de diciembre de 2014

Deuda pública y privada

En 2015 el Tesoro tendrá que refinanciar 177 mm €, como un 17% del PIB. Que esto pueda hacerse con fluidez y sin sobresaltos depende de lo que vaya a hacer el BCE: sobre todo si consigue mantener los tipos en los mínimos actuales.

Esta cifra (supongo que) se encuadra en el total de pasivos previos al recorte que le aplican en las cuentas por el Protocolo de Deficit Excesivo (PDE) de Bruselas, artimaña por la cual el gobierno esconde bastante deuda debajo de la alfombra. Eso hace que haya una cierta ambigüedad en las cifras que publica el Banco ese España respecto a la deuda que es interesante analizar.

1) En el cuadro de Pasivos en circulación y Deuda de las AAPP según PDE, tenemos otra cifra de los pasivos, que alcanza un 142% en el primer trimestre de 2014, por lo que se supone que en junio llegaría al menos a un 144%. En el siguiente cuadro se refleja la deuda oficial después de los recortes permitidos por el PDE, que da lugar a una cifra del 96,8% que muestra incrementos cada vez más pequeños.

En el gráfico siguiente mostramos un resumen de la evolución en dos años de gobierno del PP de los pasivos y de la deuda PDE,


Es casi grotesco que mientras la deuda/PIB emitida aumente un 62,3%, la deuda PDE lo haga un 39,9%. Toda esa distancia se ha esfumado por criterios de valoración y consolidación de deudas entre administraciones.

2) En el cuadro de las cuentas financieras en el que se cruzan los  activos y pasivos de todos los sectores,  tenemos unas cifras de la deuda total de los sectores no financieros, a junio de 2014, igual al 314,3 % del PIB, que se divide de la siguiente manera:182,1 a familia y empresas y  132,2 es de las AAPP.  Es decir, una cifra más cercana al total de pasivos que a la deuda del PDE del cuadro anterior.

La cifra que cuadra con todos los demás setores económicos, de 132,2%, nos alerta sobre la dudosa transparencia de los métodos de ajuste practicados.

3) A partir de la estimación de la cifra de deuda PDE se elaboran todas las demás cifras, incluso las del déficit anual. Es decir, en la cifra de déficit anual no se computa el aumento de pasivo total, sino el que se estima tras los reajustes del PDE. Cuando nos dice. Que el déficit del estado se esta reduciendo y cumpliendo con los mandatos de Bruselas, ¿hasta qué punto es vedad? Porque la definiciones e déficit es gastos menos ingresos más variación de deuda:

                                       Déficit = (Gastos -Ingresos) + (Dt-Dt-1)

En suma, tomando como la menos desacertada la deuda que cuadra con los demás sectores, el estado de deuda total que tenemos  para las familias y empresas es de 182,2% de PIB. Esta cifra ha disminuido desde su pico de 2010, del 215%. En parte lo ha hecho gracias al aumento de la deuda pública (véase el blog Charta de naturaleza), pero una simple comparación de cifras muestra que la disminución de la deuda privada ha sido muy lenta.


Esta deuda privada devenga unos intereses mucho más altos que la deuda pública; por eso es bueno que, en la situación actual de caída de los ingresos privados, la deuda pública absorba todo lo que pueda de la deuda privada a través del aumento del gasto público. En situaciones extremas no hay problema de "crowding out", como se demuestra en los bajos tipos de interés que devenga la deuda pública. Por el contrario, la inversión pública, financiado a tipos cercanos a cero, supone unas rentas añadidas a la economía privada que ayuda a reducir más rápidamente la deuda de ésta. Lo único que se requiere es que la política del BCE impida que el tipo de interés se eleve, mientras persista la nula o negativa inflación, como explica la teoría expuesta en el siguiente post. 


No hay comentarios: