"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 5 de diciembre de 2014

Enfriamiento, deuda, elecciones

El avance del PIB del 1,6% interanual en el tercer Trim será probablemente el ultimo pico que veamos en mucho tiempo. La economía sigue dando muestras de enfriarse, como nos recuerda Juan Carlos Barba: dos indicadores de actividad básicos, como son el Markit de servicios y la confianza del consumidor, giran hacia abajo. En el gráfico siguiente, el Markit servicios de España y Europa

En el segundo, la confianza del consumidor

Decía hace poco que el PIB del tercer trimestre traía datos realmente positivos, como eran el aumento de las horas trabajadas, y el repunte de la inversión en bienes de equipo; pero que eso se emborronaba por el aumento de las importaciones el doble que las exportaciones (que prueba además que la afamada devaluación interna no ha funcionado).

Eso es un problema de financiación exterior que Juan Carlos nos describe cómo y a favor de quién se ha resuelto: las AAPP. En el cuando siguiente, la absorción de recursos por parte del estado ha subido a 117mm en un año, mientras que los hogares y las empresas y el sector financiero reducen su financiación exterior.

Lo pueden ver mejor en las cuatro últimas columnas de la derecha, en términos de PIB. La deuda exterior ha pasado de 93,7% al 104,6% de PiB en un año. Ese aumento se debe exclusivamente al las AAPP, pues los demás sectores reducen su recurso a financiación exterior. Esos 117 mm suponen un paso de la deuda pública de 112,8 a 132,2 % de PIB.

Cifras que dan miedo, no porque el estado se esté endeudando en una fase de bajos tipos de interés, sino por la dudosa validez del uso de esos recursos, a tenor de la afición al dispendio de nuestras administraciones. Porque una buen aparte va a las CCAA técnicamente quebradas, pero necesitadas de alimentar su clientela.

En otras palabras, el tirón de la demanda observado este año parece deberse al endeudamiento público, con la tolerancia de Bruselas, que ha abierto la mano con España porque lo venden como modélico caso de gestión del que los demás países de la UE deberían seguir el ejemplo: es decir, meterse en el euro (como es el caso de Polonia) y empezar a tener problemas. Y todo pobre fugazmente hemos creído más que Alemania.

La moto del gobierno (una recuperación definitiva) es cada vez más difícil de sostener. Llegará a las elecciones de mayo de 2015 bastante apretado de resultados. Y esta mentira no se perdona, sobre todo porque es el colofón de dos años de fraudes y mentiras.

 

 

 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Una preginta: Se puede considrar la inmigracion como una importacion? Lo pregunto porque parte de lo pagado a los inmigrantes acaba en el pais de origen como ocurria con las "jugosas" remesas que ayudaban a finaciar el "regimen" de Franco

y si es asi se cuenta como tal???
porque supongo que las importaciones son de bienes y servicios
Gracias

www.MiguelNavascues.com dijo...

Sí, al menos tienen el mismo signo. Se llaman remesas de inmigrantes, y son de signo negativo en la balanza de pagos, como al revés, lo que les pagan a un español en el extranjero y lo manda a España es un ingreso.
Aquí lo decisivo es lo que mande afuera, porque si se lo gasta aquí o lo ahorra aquí, no tiene efectos negativos.

Pablo Bastida dijo...

¿Pero que clase de ciencia de mierda es la económica si se puede ser economista de gran prestigio internacional y ser tan burro al mismo tiempo?
http://blogs.elconfidencial.com/economia/tribuna/2014-12-06/el-dividendo-fiscal-de-la-independencia-es-una-tesis-falsa_579540/#
Total, un error de 16.000 millones de euros. Pero esto lo creen en Cataluña hasta las porteras, "¡Si lo dicen catedráticos de Harvard!"

www.MiguelNavascues.com dijo...

Tienes toda la razón. Es la hora de la propaganda. Es decir, de la burda mentira. Y los economistas, como otras profesiones, anteponen su ideología a sus conocimientos.
Mentir, mentir, mentir, el que más mienta gana. El que diga la última mentira gana.
Soy Hobbesiano. No creo en la bondad natural del hombre.

Anónimo dijo...

Y los costes de mantener al trabajador de fuera (CON TODA SU FAMILIA)????