"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 18 de diciembre de 2014

"Europa ha sido capaz de realizar un ejercicio complicado y lasinstituciones han ganado credibilidad"

González Páramo es una figura económica del PP. Fue Consejero ejecutivo del a banco de España, antes de pasar a formar parte del Consejo Ejecutivo del BCE, en el que estuvo hasta la marcha de Trichet y la llegada de Drahi.

Fue, por lo,tanto, uno de los corresponsales de aquella funesta decisión de subir dos veces los tipos de interés en 2011, lo que desencadenó la crisis de los bonos de España e Italia que estuvo a punto de fundir al euro. Ahora se dedica ser consejero de una gran multinacional española.

En la Revista Consejeros dio una conferencia (cuyos slides están aquí) y concedió una entrevista la mar de interesante, porque se revela como un bastión de la ortodoxia, más papista que el Papa (Weidmann) contra cualquier intento del BCE de actuar como garante del dinero en circulación y Back Stop de las deudas emitidas por sus gobiernos. Es decir, el BCE NO debe ser, según él, un banco central como los demás, sino uno castrado.

Eso sí, su visión de la realidad, a tenor de esta frase que saco de la Presentación, es pintoresca:

Europa ha sido capaz de realizar un ejercicio complicado y las instituciones han ganado credibilidad
¿Qué credibilidad, si no puede estar más baja? La única credibilidad fue la conseguida or Draghi en 2012, cuando arregló el estropicio de Trichet y sus compinches.
Repito, este señor era miembro del Consejo que presidía Trichet, que mandó subir los tipos que mandaron a hacer gárgaras a las primas de riesgo de España e Italia, y que sólo Draghi fue capaz de reconducir. Vean gráfico (las barras grises señalan las dos veces que el BCE subió los tipos. Las líneas negras y rojas son las primas de riesgo de España e Italia):



¿Votó GP a favor de esa subida? es mas, qué piensa ahora de aquel error mayúsculo? Sería interesante saberlo.

Sí, Draghi salvó al euro en 2012 (y de paso el culo de GP), pero González Páramo frunce el ceño y dice que el BCE no debería meterse en esos berenjenales.

Aquí no hago las que reproducir el párrafo más "sensible" de la entrevista:

Pregunta: El problema es que cuando los bancos están preparados para apoyar, la economía europea no. Y la convicción de algunos es que Europa no está preparada para la recuperación porque no están preparadas las instituciones europeas, que lo han hecho muy mal en la crisis. Y no solo los políticos. El BCE ha tenido un comportamiento pésimo en relación con EEUU. El último gráfico que planteó sobre el reto de España también se puede plantear a Europa: Europa, para recuperar el nivel de empleo, necesitaría, si no hasta el 2025, sí por lo menos hasta el 2020. Cuando EEUU lo acaba de recuperar. Muchos pensamos que esto es debido a que la FED ha estado a la altura de las circunstancias y el BCE no. Usted que viene del BCE, ¿cree que tenemos alguna esperanza de que el propio banco proponga a las instituciones de la UE medidas para su propia reforma? Es decir, para que cambien el mandato ¿Cabe alguna esperanza de que el propio BCE y sus ejecutivos propongan a las instituciones que les cambien el mandato?


Respuesta. Me ha planteado un tema que sería para tres conferencias como la de hoy. El BCE no necesita defensor, porque sus actos hablan por si solos. Si ha habido en Europa una institución que ha promovido el cambio del marco que nos dimos en Europa ha sido el BCE. El informe de los cuatro presidentes ¿Cree que surgió por generación espontánea? El informe Van Rompuy no es Van Rompuy es el informe Draghi que dice: "Mira, si no haces esto, sencillamente, desenchúfanos, porque el euro no se mantiene". El BCE opera según una realidad que no tiene que ver con la de EEUU. Por cierto, EEUU estaba a fines de agosto de 2007 enterándose de qué pasaba cuando el BCE ya estaba inundando el mercado de liquidez. A lo mejor el BCE tiene un problema de venta.

El BCE no tiene el mandato de los europeos para hacer todo lo que Europa necesita: dar liquidez, supervisar a los bancos, actuar en lugar de la Comisión allí donde la Comisión no actúa, actuar en lugar del Consejo o torcer los brazos en el Consejo a la gente

El BCE es un instrumento que los europeos se han dado a sí mismos para asegurar estabilidad y precios, contribuir a la estabilidad financiera y, más recientemente, hacerse cargo de la supervisión microprudencial. Sería un riesgo para nosotros que el BCE muriera de éxito, porque si funciona tan bien que no hacen más que atribuirle funciones, al final los ciudadanos se preguntarán "pero bueno si los señores que mandan aquí no han sido elegidos, ¿qué Europa es esta?".

Cuando se le pide más al BCE lo que se hace es escurrir la responsabilidad política que hay en quienes no toman las decisiones que deberían tomar para que sigamos avanzando en el proceso de integración. Hay que hablar a las poblaciones y explicarles de qué va esto de Europa. Hay que hablar el mismo lenguaje en Bruselas y en Madrid, Berlín o París. No hay que llegar a Madrid y decir, esto me lo impone Bruselas, como si tú pasaras por allí. Esto de Europa es muy serio: es compartir soberanía; no es perderla, es compartirla. Y como esto no es popular, pues muchas veces se dice "no, pasa tú, BCE, que a mí me da la risa". Creo que hay un problema de irresponsabilidad y poca madurez política a veces en las instituciones europeas que nos debería llevar a la reflexión. De ese atolladero no vamos a salir diciéndole al BCE, mira, abre las espitas, haz de todo, expansión cuantitativa, lo que sea necesario para que sigamos en el resto de los ámbitos un poco adormecidos por esta liquidez abundante, que no es gratis y que tiene su riesgo.

Porque cuando se pregunta por las burbujas, hay una razón: La liquidez abundante persigue la rentabilidad. Y por más que nos hemos dado instituciones que miran la estabilidad macroprudencial, esos supervisores macroprudenciales no son infalibles, de manera que no queda excluido nada. Entonces, el cambio de mandato sería un gran error. No hay nada que el BCE no pueda hacer ahora con el mandato que hoy tiene. Pero es obvio que ahí tiene un ámbito de actuación que no debería cruzar demasiado, las líneas políticas, y yo creo que las ha cruzado en exceso. Y me consta que el BCE no está nada a gusto jugando el papel con el que ha sido visto jugando alguna vez, de impulsor o persuasor de las reformas institucionales, al igual que uno no puede imaginarse a la Reserva Federal, a la señora Yellen o a su predecesor, Bernanke, diciéndole a Obama lo que tiene que hacer en política de inmigración o en legislación electoral.

Que santa Lucía le conserve la vista, porque creo que no necesita ángel protector en su brillante carrera.



No hay comentarios: