"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 23 de diciembre de 2014

Impre-sionante. Alienígenas, despertad!

La economía USA ha encontrado su camino: en el tercer trimestre, un 5% de crecimento real. Las trayectoria de PIB y la inversión (gráfico 1) o del PIB del empleo (gráfico 2), dejan pocas dudas. Se trata de la inversión fija nomresidencial, es decir, la empresarial.

Sin embargo, la tasa de paro, hoy en el 5,8%, no ha regresado a sus niveles mínimos habituales de las últimas décadas ( lo cual tiene muy en cuenta la FED: Yellen dijo en su último comunicado que el mercado de trabajo no estaba todavía plenamente restablecido).

Para percatarnos de lo que significa esto en comparación con el estancamiento de Europa, he superpuesto el ciclo USA con el del España,

Lo que vemos es que un país demuestra que hay esperanza de que de la crisis se sale, pero que estamos en los primeros vagidos de un bebé que ya en 2011 se fue por el desagüe. EEUU recuperó su nivel pre crisis en 2011, y nosotros todavía no hemos alcanzado el primer pozo de la recesión, en 2009. Por el contrario, nos volvimos a hundir en 2012. Y ahora estamos todavía muy alejados de aquellos esplendores de antes de la crisis. Y eso que hemos purgado la construcción, como recomiendan los austéricos. Bueno, hemos purgado todo, lo bueno y lo malo, lo necesario y superfluo, que es lo que pasa cuando se siguen las ideas fracasadas de los alienígenas del Juan de Marciana.(palanganeros de Merkel). En fin, que el gobierno exagera un pelín cuando dice que hemos pasado no sé qué, y no sé cuantos, y patatín, y patatán. NO hemos empezado. Si crecemos de ahora en adelante al 2%, no llegaría o al nivel previo a la crisis hasta finales de 2018.

 

No hay comentarios: