"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Por qué si la economía va bien...

... Los tipos de interés bancarios (nominales y reales) están tan altos?

En el primer gráfico de abajo, represento el tipo de interés nominal de la banca a las empresas por menos de un millón de euros. Como ven, desde su pico de 2012, en que alcanzó un 5,5%, ha bajado muy tenuemente, hasta el 4% de octubre. Bueno, 1,5 puntos no está mal, dirian Uds, pero si miramos la inflación y calculamos el tipos e interés real, que represento en el segundo gráfico, la cosa no resulta tan brillante, por culpa de la inflación negativa de los últimos meses.

El último dato registrado es un tipos de Interés real del 4,375%. (Es obvio que la inflación tiene más efecto en el tipo real que el nominal).

Es decir, las medidas del BCE para aligerar los costes financieros de la banca, y que ésta preste con más decisión al empresario, sobre todo al pequeño, ha dado un fruto raquítico. Además, el otro objetivo del BCE que es combatir la deflación, parece ser otro fracaso. Resultado, el tipo de interés real al sector privado (no dispongo de datos de tipos de interés cobrados al consumo) no es el de pleno empleo.

Que el rendimiento de la deuda alcance mínimos históricos favorece sólo al gobierno, pues no se traslada a los tipos privados. (Naturalmente, las grandes empresas multinacionales se las apañan mucho mejor para encontrar financiación a bajo coste). Pero la distancia sideral que hay entre el tipo cobrado al Estado y el cobrados a la empresa pequeña señala que los bancos siguen prefiriendo prestar al estado pese a una rentabilidad cuasi cero. Y eso no es más que la Trampa de la liquidez: la preferencia por colocarse en instrumentos fácilmente liquidables de rentabilidad cero.

El bajo tipo de interés de la deuda no significa nada bueno, salvo que el estado puede amortizar deuda a tipos más bajos. Pero el estado lo que hace es endeudare más. Ese endeudamiento va a parar a mantener gastos improductivos, pero que ha mantenido el tono del consumo. Es decir, que una buen parte de la mejora se debe a eso.

Así no es de extrañar que el crédito a empresas siga cayendo a tasas del 5,5% anual en octubre.

 

4 comentarios:

Mou dijo...

Feliz Navidad, mon ami!

Un abrazo

www.MiguelNavascues.com dijo...

Igualmente Landrú (por la cantidad de mujeres que guardas en el armario) ¿Qué tal por Córdoba? ¿Rinden homenaje a la figura del gran Manolete? O eso también se ha perdido?

Mou dijo...

Aquí de Manolete ya nadie se acuerda...ahora lo que mola es salir a correr...yo soy más del pequeño Nicolás: "Ahora estoy gordo, pero antes pasaba tests físicos"... Jajajajajajajaja...un crack!

www.MiguelNavascues.com dijo...

No le imagino a uds en Chandal corriendo con sofoco. Es poco digno. Mou nunca se vistió de corto...