"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 15 de enero de 2015

Expectativas

Nick Rowe (el mejor paradojista después de Unamuno), se pregunta si un anuncio de una inflación por debajo de los esperado es bueno o malo.

Depende: depende de lo que se puede esperar del banco central. Una inflación menor de lo esperado, si el banco central es "normal", significa una buena noticia: ha sido un error que va a intentar corregir; la baja inflación, por debajo del objetivo, significa un margen para bajar los ripos de interés y crecer más,orque el PIB potencial )PIB sin inflación), es más alto de loa esperado. Normalmente las bolsas subirían, descontando esa reacción del BC.

Pero si estoy en un régimen monetario del que no puede esperar tales cosas, es una mala noticia. Si la inflación baja muy por debajo del objetivo del BC, me digo: "leches, ya la han cagado y van a seguir cagandola. Ergo los precios van a seguir bajando, los beneficios de las empresas bajando, luego debo vender las acciones que tengo, y la bolsa baja.

Por eso, si en EEEUU la inflación resulta ser más baja de lo previsto, se espera una reacción de la FED expansiva, y la bolsa sube (que es lo que pasa porque descuentan que la FED va a retrasar su subida de tipos de interés) .

Por eso en el Euro, si se anuncia una inflación cada vez más baja (u deflación en algunos países) se descuenta que eso va a prolongarse e intensificarse, porque el BCE no va a hacer nada, lo cual se traduce en expectativas más deflacionistas, menores beneficios empresariales, más desempleo, etc. Las bolsas están inseguras, bajan y suben a tenor de la especulación sobre qué va a hacer el BCE.

Ilustración:



No hay comentarios: