"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 8 de enero de 2015

Las masas

"Puede que aquel aliado de las civilizaciones haya dejado atrás la adolescencia. Y que ya entienda que lo que llamamos Occidente, su abrasadora superioridad moral, es ese lugar donde a las caricaturas se les responde con caricaturas y a las palabras con palabras" (A Espada)

He pensado en recoger algunas opiniones sobre los atentados islamistas de ayer. Al final sólo he encontrado una que no esté llena de tópicos y de medias verdades. Lo he hecho acuciado por la desvergüenza de ver el primera plana del MUNDO un artículo de José Luis Rodríguez, conocido por Zapatero. Menos mal que el soberbio, impecable, artículo de Arcadi Espada le pone en su sitio:

ARCADI ESPADA

"EL EXPRESIDENTE Zapatero estuvo ayer en la puerta de la embajada de Francia en Madrid. Bien hecho. El expresidente se mostró conmovido por la matanza de Charlie Hebdo. Siempre es un buen momento para mostrar solidaridad. Pero a mí, debo confesarles, las palabras del expresidente me supieron a poco. No hubiera sobrado, todo lo contrario, que hubiera dicho algo parecido a aquello que escribió en el año 2006, en un artículo firmado al alimón con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y publicado en el International Herald Tribune, y que mi lector Antonio Donaire tiene a bien recordarme en esta tarde de odio, en que han matado a Wolinski, aquel tierno y desvergonzado Wolinski de las francesitas desnudas y del amour tout le temps. Este párrafo de Zapatero, tan mesurado, qué bien habría ido:

«La libertad de expresión es una de las piedras angulares de nuestros sistemas democráticos y nunca vamos a renunciar a ella. Ahora bien, no existen derechos sin responsabilidad y sin respeto por las sensibilidades diferentes. La publicación de estas caricaturas puede ser perfectamente legal, pero no es indiferente y, por tanto, debería ser rechazada desde un punto de vista moral y político».

"Ahora bien, dice. Moral y político, dice. Nada distinto, por cierto, de lo que añadió el Consejo del Culto Musulmán de París después de condenar el atentado que destruyó en el año 2011 la redacción de Charlie Hebdo: «Sin embargo, los musulmanes consideran una ofensa hacer una caricatura del profeta». Espero que ahora el Consejo no haga como Zapatero y mantenga su línea. Sería decepcionante que la corrección política y la mesura se acobardaran por doce muertos.

"Pero, en fin, admito que puede que sea injusto con el expresidente. Puede que aquel aliado de las civilizaciones haya dejado atrás la adolescencia. Y que ya entienda que lo que llamamos Occidente, su abrasadora superioridad moral, es ese lugar donde a las caricaturas se les responde con caricaturas y a las palabras con palabras. Y que cualquier forma de presión sobre esa libertad elemental afecta a nuestro pacto de civilización y es la grieta que acaba desencadenando las catástrofes. Porque este lenguaje concesivo, cuando no decididamente adversativo, estos aunque o ahora bien, estos pero o sin embargo no hacen otra cosa que señalar la necesidad de castigo. Lo sustancial de la matanza de Charlie Hebdono es solo que sea un crimen. Es crimen y castigo, y es esto último lo que sigue explotando en mis sienes."

No se puede expresar mejor el sentimiento que nos embarga... A algunos. Porque, desgraciadamente, España está llena de locos que Ortega y Gasset llamaba la "masa", en el sentido de que no saben el orígen de la sociedad en la que viven, son "Adanes" que creen que el mundo ha asió siempre así, no el resultado de una dificultosa evolución. El mismo Zapatero, ese que decidió que "el aborto es moral y legal porque es un ser vivo pero no humano"... O, por ejemplo, el siniestro Willy Toledo, que ha declarado -atención, abro comillas:

"Occidente asesina diariamente"

No pasa nada, es una manera de darle color a la página, ya sabemos que este energúmeno se amortiza a sí mismo. Sólo quiero demostrar que no somos conscientes de lo que somos, que somos "masa" en el sentido de Ortega y Gasset, el de "La Rebelión de las Masas": iletrados que se creen con derecho a juzgar con rotundidad. España es así, un país sin estructuras, es decir, una "España invertebrada".

6 comentarios:

Miguel E. dijo...

¡¡Por los libros que ha estudiado y releído la ex-Ministra Aído!!

¡Cómo se te ocurre! ¡¡Occidente superior desde el punto de vista moral!!

Pásate por cualquier clase de Filosofía del Derecho hoy en día (y desde hace unas cuantas décadas).

NO existe una verdad moral absoluta sino que todo son verdades "relativas", dependientes de la autoridad moral de cada uno de los individuos Y sociedades (ojo; Y sociedades; ejemplo; en una tribu perdida del Amazonas se le corta la mano a uno de los integrantes por robar; ¿debe respetarse? SÍ; ¿por qué, si contraviene los Derechos Humanos?; porque está dentro de los derechos culturales de los pueblos y hay que respetar Y PROTEGER sus tradiciones; no somos quiénes para "imponer el colonialismo cultural").

En consecuencia, el liberalismo político (que no económico) obliga a no inmiscuirse en la vida de la gente. No se puede enseñar en Educación para la Ciudadanía (por ejemplo) que las libertades de que disfrutamos son fruto de que EEUU ganó la Segunda Guerra Mundial (no se puede enseñar ni en Historia). O, al menos, no se puede enseñar de forma "pura", sino "matizada" (la libertad de que disfrutamos viene en parte...de la Revolución Francesa, de la antigua Unión Soviética -adalid de los derechos sociales, complementarios de los derechos individuales y políticos-, de la Ilustración europea, etc., etc.). A fin de cuentas, EEUU "sólo" derrotó a Hitler.

Y lo que está en boga en la Filosofía del Derecho hoy en día (y desde hace mucho tiempo, incluyendo Estados Unidos) es lo que rige la sociedad en última instancia, ya que el Derecho se basa en esos principios (mejor dicho, en el principio de que no hay principios).

Por eso (y otras muchas cosas) la Guerra de Iraq fue ilegal, por eso tiene el mismo derecho a expresarse en la ONU Irán que España. Por eso un país, un voto (se quiere que NO haya "miembros permanentes" en el Consejo de Seguridad de la ONU; ¿os imagináis un Consejo formado, en un momento dado, por Venezuela, Rusia, China, Irán y Corea del Norte, por ejemplo?), etc., etc.

Nadie es quién para decirle a nadie nada, ya que como NADA es verdad de forma fehaciente, nadie está habilitado para imponer nada.

Ése es el presente. Y ése será el futuro.

Y si no me creéis, comprad un manual de Filosofía del Derecho de los que recomiendan en una Facultad española.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Una aportación muy interesante, aunque me temo que el el tema no interesa a caso nadie.

Miguel E. dijo...

Resumen; "Dios ha muerto; todo está permitido." Nietzsche.

Yo añado; "y nada está fundamentado." Conclusión; fin de Occidente y de LA Civilización. Ley del más fuerte (ejemplo clarísimo el aborto).

Occidente ha muerto de éxito político (no es culpa de la crisis económica desde mi punto de vista).

www.MiguelNavascues.com dijo...

Te recuerdo que Occ. ya murió una vez en 1933, y no fue de éxito, sino por una crisis parecida a ésta.

Miguel E. dijo...

También es verdad. Hay que tener esperanza.

Pero vamos, lo que "mola", lo políticamente correcto, es Podemos y similares.

Y por lo que abogan es por la igualdad de todas las culturas, es decir, por la NO preponderancia de una frente a otras.

De ahí el indigenismo sudamericano, la Alianza de Civilizaciones, etc.

Yo no digo que haya que acabar con otras culturas; sólo digo que no hay que ceder frente a ellas (otro ejemplo claro; Obama apoyando la "Primavera Árabe" sin darse cuenta de que no buscan la Democracia como nosotros).

Y aunque hubiese una economía boyante, pienso yo, esto seguiría así. Es la moda.

A ver si se pasa...

Pablo Bastida dijo...

No hay nada mejor para el dolor de cabeza que darte con una piedra en los huevos. Esta enigmática frase quiere decir que un problema, por irresoluble que parezca, puede ser solucionado por un problema más gordo, o por lo menos nos permite ganar tiempo.
Los terrogilipollas de París (hace falta ser gilipollas para dejarte el documento de identidad en el coche en el que has dado el golpe de tu vida, el que te va a proporcionar 40 vírgenes -o las que sean- para ti solito en el paraíso) posiblemente han puesto fin a toda una era de complacencia y mirar para otra parte. Como dice Spengler en su sobrecogedora columna http://www.atimes.com/atimes/World/WOR-01-090115.html
"France faces an existential threat", y quien dice Francia dice España muy pronto.