"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 18 de enero de 2015

No será un Bazooka

Según Wolfgang Münchau, el jueves será un día decisivo para el BCE. Será decisivo por las expectativas suscitadas, pero no porque sea probable un anuncio de QE sin restricciones.

Los mercados están descontando, efectivamente, una grata sorpresa. Sin embargo, se habla de sólo 500 mm de € que se gastarán en compras de bonos públicos. Esto ya supone una limitación, sobre el plan que se había anunciado previamente de llegar a alcanzar un balance de 3 billones, que es el saldo que había en 2012, y que Draghi permitió dejar caer en más de la mitad, justo cuando empezó a tranquilizar las cosas cuando anunció su voluntad inquebrantable de salvar al euro, "whatever it takes" ( el balance descendió porque empezaron a vender los LTROs, créditos a 3 años que había lanzado Trichet.

Las cosas se tranquilizaron, las primas de riesgo empezaron a caer y caer, pero al mismo tiempo la deflación se hacía realidad. Ahora el BCE trata de volver a una inflación positiva, y por eso se esperan grandes fazañas. (Debemos decir que a lo mejor los mercados se conforman con un apoyo limitado, que les mejore un poco más sus maltrechos balances.) que la deflación ana ata cuando las primas caían casi a cero, mientras el BCE se mostraba satisfecho, es digno de estudio.

En todo caso, Münchau asegura que "no será un Bazooka". Primero, probablemente se anunciará una cantidad fija, sin continuidad asegurada; luego, según Münchau ha dicho ya varias veces -por lo que supongo que tiene información fidedigna-, se tratará de adquisiciones de los bancos centrales de cada país de su propia deuda. Si decir, el Banco de España podrá adquirir una cantidad determinada (de ese total de 500 mm) de deuda española... No sabemos la asignación por países, pero si es una parte de los 500 mm proporcional al PIB, no parece mucho:el PIB español es 1/13 del PIB del euro. ¿40 mm € (Menos de un 4% del PIB)?. No puede ser, estoy alucinando.

Desde luego que presentado así no será un Bazooka... Aunque se puede uno imaginar -si tiene una mente calenturienta-, que esto no es más que el caballo de Troya para engañar a Alemania, y que luego por esta vía no tuviera más remedio que acomodarse a compras infinitas, vía bancos centres nacionales, pero con dinero del BCE. No lo sé: como dice Münchau, todo son va las hasta que llegue el jueves.

También sabemos que Draghi ha ido a ver a Merkel (visita que se ha explicado como rutinaria, lo que nos hace suponer que Merkel le marca estrechamente) pero cabe pensar con seguridad que Draghi ha obtenido el placet, el OK, para "algo". (Por cierto, ¿por qué Merkel, y no Rajoy? No me lo explico.)

Podemos imaginar, por ejemplo, que como la actividad alemana se esta enfriando, Merkel se haya inclinado a que Draghi haga algo expansivo, no mucho, con tiento.

En todo caso: aparte de la cantidad que se maneja (insuficiente: como la mitad de la deuda española), está la cuestión de la fragmentación del mercado bonos en 18 mercados nacionales, ahora que se habla de la necesidad de ir a la unidad de emisión. ¿Qué pasará con los precios de los bonos españoles en relación con los alemanes (o sea: qué pasta con la prima de riesgo), si al Banco de España no se le concede una potencia de compra sin tasa?

¿Qué pasa con el Banco de Grecia? Si compra la deuda griega, demasiado voluminosa para él, podrá registrar pérdidas que repercutirán en el gobierno. ¿Qué gobierno, El nuevo de Syrizas, que quiere declarar impago de la deuda pasada y empezar a emitir otra nueva? Un banco central no puede quebrar si es el banco emisor. Pero los bancos centrales del euro no son emisores. Poseía no quebrar con el apoyo del BCE, pero la jugada consiste precisamente en que el riesgo se quede en la casa de cada uno.

Pero Grecia no es un riesgo sistémico para el euro. Se le puede meter otro rescate, y si Syrizas se pone farruco, pies a la mierda Grecia por la escotilla. Que sirva de ejemplo a otros audaces. Ya no es como en 2010, que su caída podía arrastrar a otros...

Y si no es en Grecia, Italia, por ejemplo. Italia tiene una deuda astronómica, no tanto como Grecia, pero astronómica. Su economía está en deflación y contrayéndose. Necesita insuflar dinero pero inflacionariamente, lo que quiere decir: endeudarse más, a interés cero, aumentar el gasto público, hasta que la deflación deje de ser una amenaza (que suba al 2%) y la economía crezca al 3% aprox. Eso a EEUU le ha costado ¡6 años! Podemos esperar que el BCE esté seis años, sin que Merkel mueva una pestaña, apoyando tal inyección de liquidez?

No: lo más seguro es que habrá tasas, límites, gradualidad, movimientos cortos, unos depués de ver que la cosa no rula, etc. Es decir, nada. O, mejor dicho, lo suficiente para aguantar otro año. Como dice Krugman, lo contrario de lo que se necesita, que es convencer a la gente de que las autoridades van a comprometerse en ser "irresponsables" un tiempo.

Es decir, el euro se sostendrá, con o sin Grecia, pero no saldremos del estancamiento.

No hay comentarios: