"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 4 de febrero de 2015

Austerismo y tipos de interés

El sector financiero no está contento con las políticas expansivas de las bancos centrales. Las políticas de QE tiran abajo los tipos de interés, los del pasivo (que es de lo que se trata) y los del activo (que es lo que molesta a los financieros). El sueño de un financiero es: tipos de interés de pasivo cero y tipos del activo de dos dígitos.

El sector de los Seguros alemán se queja del QE de Draghi. Los márgenes se estrechan, aparte de que tiene pasivos contraídos hace décadas, al 4%, mientras que el activo, en el que las aseguradoras colocan bonos del que obtienen su rentabilidad -con la que pagan las pólizas, algunas hace muchas décadas-, apenas llegan al 1%. Hay pues, un despareja miento de los tipos de interés y de los plazos.

Pero la culpa no es de Draghi. La culpa es de falta de actividad económica, que aumente la demanda de crédito y otros productos financieros, que abra la brecha entre tipos de activo y de pasivo. Si Draghi subiera los tipos, lo primero que subiría es los tipos del pasivo, lo que encarecería su financiación. Los tipos de interés no caen por la política del BCE (como algunos simples creen) sino porque el tipo de interés "natural" (el que iguala la demanda de fondos con la oferta), es muy bajo, sencillamente porque la demanda (agregada y de fondos) se ha hundido.

Sero lo explica meridianamente Krugman con el diagrama IS-LM
La curva de demanda IS se ha desplazado hacia la izquierda, y el tipo de interés no puede bajar más por mucho que aumente la oferta de liquidez. Lo que hay que hacer es desplazar a la derecha todo lo posible la IS. Es decir, la demanda agregada.
Es la otra cara de la moneda de la ausencia de política de demanda, como la fiscal. Se supone que el QE genera demanda por saturación de dinero, pero si ese dinero que transfiere a la banca a cambio de bonos no crea demanda de crédito... Los bancos se financian mejor, pero la demanda de crédito no la crean ellos, ellos crean la oferta, y en las condiciones de solvencia y rentabilidad de los clientes. Si estos no tiene colaterales fiables, ni rentabilidad estable, los banco se muestran inapetentes al riesgo. Más, si tienen el balance trufado de activos de dudoso cobro. Eso puede llevarles a preferir tener bonos con una rentabilidad tabuladas mínima que venderlos por dinero que sólo van a poder colocar a tipo negativo en el BCE.

El sector de Seguros alemán, como tantos otros que hablan por boca de ganso, se equivocan a disparar contra el BCE. Deberían pedir acabar con el ej ateísmo, el verdadero culpable de que los tipos de interés estén a cero.


No hay comentarios: