"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 4 de febrero de 2015

Enero. Empleo, burbujas controladas

El Registro mensual de empleo y paro de Enero ha sido, como todos los eneros (mes de resaca y cuesta arriba tras los fastos navideños) mes de cancelaciones de empleos creados para las urgencias de Navidad y año nuevo. Pero, aparte de la estacionalidad del mes, los datos desmenuzados muestran a las claras qué tipo se recuperación tenemos. Una recuperación poco firme, en la que el trabajo creado es por distribución del empleo entre más personas.
Francisco Nuñez, de El Mundo, nos da las claves más importantes.


"Se han destruido 199.902 empleos (más de 6.500 diarios), un 8,6% más que hace un año (184.031), cuando el PIB crecía a menos de la mitad (0,3%). Lo que confirma la volatilidad de este mercado.
Mientras, el paro creció en 77.980 (2.600 diarios) hasta los 4,5 millones de octubre pasado."
"Aparecen nuevos cotizantes a la Seguridad Social al rebufo del empleo que surge por la estacionalidad relacionada con el turismo o el comercio (Navidad, Semana Santa o campaña de verano), que desaparecen al poco tiempo. Indudablemente esto tiene que ver con el modelo de crecimiento de la economía basado en los servicios. Por ejemplo, sólo en los sectores relacionados con el turismo se han volatilizado directamente 92.000 empleos en este mes. Otro dato interesante es que, por ejemplo, el día 2 de enero, primer día laborable del año, se dieron de baja a 428.853 afiliados mientras aparecieron sólo 319.905 altas. La variación neta fue negativa en casi 109.000 personas."
"La media de ahora puede ser de incluso de tres personas para cubrir un mismo puesto ya que la jornada se reparte. Esto significa que, cuando ese empleo desaparece, como ha ocurrido en enero, la Seguridad Social pierde de golpe tres afiliados."
"Además, de los 120.239 contratos fijos que se hicieron en enero (también se realizaron 1,2 millones temporales), más de 45.000 (38%) son por horas y 75.000 a tiempo completo. Estos últimos sólo representan el 5% de los casi 1,4 millones de la contratación total en este mes.
Empleo temporal y a tiempo parcial: esa es la clave del recuperación, lo que significa que el número totales de horas trabajadas no aumenta decisivamente: la demanda (interna y externa) es todavía muy débil. La bonificación de la tarifa plana, que está a punto de desaparecer, explica el aumento de contrarps indefinidos a jornada completa:
"De esta forma, la Seguridad Social ha perdido nuevamente fuelle y ha retornado a los 16,5 millones de afiliados medios registrados en abril de 2014 cuando avanzó la estadística beneficiándose del efecto de la denominada tarifa plana, que permite contratar con carácter indefinido a trabajadores a jornada completa (con 100 euros de cotización) o por horas (a 50 euros). Esta bonificación desaparece en dos meses.
Esta es una de las causas por la que la contratación indefinida ha subido en 21.000 personas respecto al enero de 2014 (cuando no había tarifa plana) y en 20.000 respecto al mes anterior. Este último dato se debe a las conversiones de empleo temporal en indefinido por la prórroga de esta bonificación."
Es decir: tenemos que crear pequeñas burbujas controladas -festividades religiosas- para crear un empleo cíclico y temporal. No se pueden desdeñar estas burbujas, pues es verdad que atraen mucho turismo extranjero. Pero, ¿cuál es la tendencia de cantidad de horas trabajadas, filtradas del efecto cíclico temporal? ¿Es firmemente ascendente, como dicen que es el crecimiento del PIB? En otras palabras, ¿se está creando tejido industrial sólido, aunque sea lentamente, que dé solidez al empleo de servicios de temporada?
Obviamente, la transición de la industria del ladrillo a otra más diversificada no se ha producido. Obviamente, esa transición no es fácil hacerla en depresión, con un PIB que sigue por debajo del nivel mínimo de 2009, bache de la crisis. . ¿Hay un PIB privado fuera del BOE?







No hay comentarios: