"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 8 de febrero de 2015

Caja de preservativos, 650 €

Venezuela está agonizando. Es una crisis económica completamente distinta a la europea. Es una crisis aguda de oferta menguante, incesantemente menguante.

Mientras Draghi intenta levantar la demanda para poner en marcha los recursos desempleados, en Venezuela, Maduro - que no debe tener muchas luces- intenta remitir la escasez con metralletas. En Venezuela hay exceso de demanda frente a la oferta menguante, por eso la inflación se desboca. Hay carencia de los productos más elementales, y como remedio no se le ocurre otra cosa al del chandal (cuidado con los que llevan un colorido chandal, son los que mandan sobre los de las metralletas: piensen un poco en la subversión de los valores estéticos) que intervenir las empresas productoras, porque según él la escasez se debe a una conspiración de EEUU para derribarle.
Con este espíritu, no queda ya más que el mercado negro para abastecerse de lo más necesario. El precios de los preservativos no es más que un ejemplo del encarecimiento de los medicamentos más urgentes. La brutal intervención del estado en la economía y las empresas no garantiza nada, al revés, es un incentivo a acaparar productos de tratamiento y alimenticios y a cerrar las empresas.

Mercado negro que naturalmente incluye la divisa, el Bolívar, que a cambio oficial está a 6 bolívares por $, pero en el mercado "paralelo" hay que poner 174 bolívares para obtener un dólar.

Fuente de datos: Wikipedia
Un debasement (como diría Rand Paul) del 174/9*100 (siendo el tipo de cambio paralelo de enero 2012de 8,95 b/$) es decir, un 1900%. Eso es aproximadamente la inflación acumulada en tres años, la cual se ha ido acelerando, por lo que en 2014 alcanzó el 174/62*100, aproximadamente un 300%. Sin embargo, el banco de Venezuela cifra la inflación oficial en el 39% para 2014.(datos en Wikipedia)


Esa diferencia entre la inflación oficial y la que se deriva del mercado de divisas cifra el malestar de la población venezolana, atrapada en un régimen que, como sabemos, es la referencia de don Pablo Iglesias & Tania Sánchez, que ven que el momento actual está "maduro" para implantar una revolución de corte bolivariana.

Estas figuras refutan cualquier interpretación benevolente del régimen bolivariano, como algunos se empeñan en demostrar.

Un día, cuando acabe la "Decadencia de Occidente", ¿estará prohibido el chandal bolivariano como hoy lo están los amigo los nazis?



No hay comentarios: