"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

domingo, 22 de febrero de 2015

Cuestión -insalvable- de confianza

Artículo de Wolfgang Münchau sobre el acuerdo del viernes. En él propone una serie de soluciones alternativas en las que ambas partes ganarían. La única que me convence es la que propone facilidades para todos los países, no sólo para Grecia.


De todas maneras, se suele analizar la solución del euro desde un punto de vista de cooperación entre adversarios racionales y mutuamente confiados, lo que no es el caso, porque nunca lo es. No lo es cuando las partes son un gobierno y su banco central, menos cuando hay 19 gobiernos, y un banco central, en el que además sólo impera uno de los 19 gobiernos.

Grecia no tiene solución, el pacto no ha servido para nada, y, como dice Münchau, dentro de pocos meses debe de volver a pedir oxígeno. Porque el único (o el más apremiante) problema de Grecia es crecer, y del pacto del viernes no sale eso como resultado.

No sólo Grecia necesita crecer: toda la Eurozona lo necesita.

Sin embargo, afrontarlo requiere reconocer que con el euro no se puede crecer.

El único país que lo ha hecho de maravilla en la crisis es Alemania, y eso le da base moral para decir que los demás deben hacer lo que hizo ella en la década anterior: ajustes fiscales y reformas estructurales. Pero eso es una media verdad, porque está el euro, y en una zona cuasi cerrada, si sólo uno obtiene cada vez más superávit, es que hay un desajuste profundo que no se arregla con devaluaciones internas. Ya lo dijimos Stuart Medina y yo: es obvio que ese camino lleva a la contracción general de la demanda de la Zona, y a que el objetivo será un blanco móvil, por que Alemania no va a esperar que la alcancemos. (Vean también la respuesta que ha obtenido Stuart (Charta de naturaleza) de la Comisión a una carta abierta sobre esto).

No hay más que ver las difficultades que ha tenido Draghi para conseguir lanzar un QE (de dudosa contundencia) para darse cuenta de que la Zona Euro dista de ser óptima en todos los sentidos. Nunca lo será. El BCE nunca podrá confiar en algunos países, digamos Grecia, que deje de de aumentar su deuda. Peeo me temo que nunca llegará a un efectividad igual a la que se puede dar en una nación con soberanía monetaria.

El BCE nunca podrá confiar en Grecia. Sabe que su apoyo monetario puede no ser correspondido por Grecia con una política fiscal fiable. La alternativa es un Tesoro común, pero aparte de que Alemania no quiere oír hablar de eso, las políticas fiscales no se pueden desligar de la democracia y parlamento nacionales, que nacieron además para eso: para controlar los gastos de la Corona. Un parlamento europeo eficaz es inimaginable, a menos que uno cierre los ojos a lo que dice la historia.

Grecia necesita crecer, y para ello necesita un impulso monetario que el BCE no puede darle porque no confía plenamente en que los bonos que le compren no caigan de valor constantemente. Luego Grecia necesita un banco central propio que le proporcione el PIBN suficiente para reducir su deuda/PIB, y si ni lo hace porque sigue emitiendo por exceso, asumir ella misma la responsabilidad. Necesita una devaluación, un default de su deuda con los gobiernos del euro, y un banco emisor que cooperé con el gobierno sea cual sea la ruta que éste elija. Allá ellos, será su responsabilidad. Su merecido de deuda y de cambios serán las alarmas que señalen si los inversores pueden confiare en ellos, y no está distorsión total de prima de riesgo que se convierte en una tumba pata su economía.

A esta falta de confianza se refiere Frances Coppola en "Greece and EU: a question of Truth"
"This, in a nutshell, was the obstacle. Syriza wanted a new arrangement in which the rest of the EU would trust it to deliver on its promises. The rest of the EU wanted Syriza to prove its trustworthiness by completing the current programme. Deadlock."
Aunque me parece que es demasiado optimista en proponer que la confianza se recupere dentro del euro:
  • "creating a programme of credible and achievable reforms that will deliver the growth that Greece desperately needs
  • delivering the reforms agreed with the supervising institutions
  • meeting all of its existing commitments
If it can do this, then it will be trusted by others to deliver more - possibly including a complete programme of its own design. And in this way it will restore the dignity of Greece.

That's the challenge to Syriza. I hope it is big enough to accept it. But there is also a challenge to the rest of the EU.

No es cuestión de palabras, juramentos, promesas, cuando Grecia tiene un historial muy largo en su historia de defaults (seis) y de tratados incumplidos. Sólo fuera del euro puede demostrar que está dispuesta a seguir una línea política distinta (lo que no es fácil con un gobierno comunista/fascista; y esto no es anecdótico, por mucho que se empeñen algunos.
La UE nos dice: "sálvense ud mismos", y entonces nosotros le ayudaremos. Eso es imposible sin la soberanía monetaria. Pero con ésta, ¿para que necesitamos una política impuesta por la Zona Euro? Para nada. Entonces sí que podría haber política de cooperación, una vez cada país tiene las palancas elementales para salvarse a sí mismo... O condenase cada uno sólo sin arrastrar a los demás. Eso es lo bueno de la autonomía: es de dos direcciones y no tiene el riesgo de contagio que tiene una zona monetaria sin confianza mutua.

No hay comentarios: