"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 21 de marzo de 2015

El éxito del marco alemán y el muro de Berlín

Se suele fundar la estima de los alemanes a su Deuschmark como efecto del recuerdo de la hiperinflación alemana de 1921-23. Es verdad que hubo una hiperinflación, pero hubo otros acontecimientos más recientes que ayudan a comprender la gran confianza en su moneda y el Bundesbank.
En todo caso, el amor al Deuschmark y al Bundesbank, el banco que nació en 1948, tiene una estrecha relación con la liberación del pueblo alemán de la amenaza sovietica después de la Segunda Guerra Mundial.

Al acabar la guerra, Alemania vencida quedó dividida en cuatro zonas, cada una gobernada por uno de los aliados vencedores. La zona oriental quedo en manos de la URSS (excepto el trozo mas al este, que se integró en Polonia). La parte occidental se dividió entre Francia, Gran Bretaña y EEUU.

Durante tres años la economía fue de racionamiento. No había mercados (salvo el mercado negro), y con una administración ineficaz, con grandes y crecientes discrepancias entre las tres potencias occidentales y la URSS, a media que emergió la Guerra Fría.

Las tres administraciones de la zona occidental se fundieron en una sola, y poco a poco fue dejada en manos de los propios alemanes. Las tres potencias nombraron, en 1948, como administrador económico, de la zona a Ludwig Erhard, futuro fundador de la gran potencia económica alemana.

En agosto de ese año se tomó la decisión crucial de de crear la nueva moneda, el Deuschmark, que, a partir de entonces, administraría el Bundesbank, nuevo banco central. Al poco tiempo, la posibilidad de vender cosas a un precio cierrto, expresó en una moneda fiable, y la enorme demanda potencial de bienes tras la guerra, animó la economía, que empezó a despegar con tasas de crecimiento muy fuertes. Asi, como podemos leer en Wikipedia,
En 1948 la producción industrial aumentó un 45% con respecto al año anterior, mientras que entre 1949 y 1953 lo hizo a un ritmo promedio del 20% anual. Para el mismo período (1949-1953), a pesar del crecimiento de la población por efecto de la inmigración, el PBI per cápita del país aumentó en promedio un 8% anual y los salarios lo hicieron a un ritmo del 9% anual. La productividad por hora trabajada también aumentó: tan solo en el segundo semestre de 1948 creció un 16% con respecto al semestre anterior, para luego ubicarse en una tasa promedio del 8,5% anual hasta 1953.
El lanzamiento de la nueva moneda fue un éxito "atronador" para la URSS, ante el retraso creciente de la economía del Este con el sistema de comunismo soviético. El recelo creciente entre la URSS y EEUU impulsaron a la primera a decretar el bloqueo del Berlin que controlaba. Luego extendió el bloqueo a todo Berlin, lo que pudo hacer porque la ciudad estaba en territorio alemán bajo su control.
De este modo, la liberación económica y monetaria de Alemania Oeste desencadenó los acontecimientos que llevarían al infamante Muro de Berlín en 1961.
 
Cada decisión exitosa de Occidente era respondida por una medida de represalia de la URSS, que al poco tiempo fracasaba. Así pasó primero con el bloqueo de Berlín, que fue exitosamente salvado por las potencias aliadas con un puente aéreo, que además de alimentar a la población de Berlín oeste, se convertió en una baza propagandística en contra de la URSS. El éxito de la economía de Alemania occidental, y el efecto boomerang de la propaganda, incitaron a muchos alemanes orientales a huir a Berlín occidental.
 
Indio de la construcción del Muro de Berlín
 
Entonces fue cuando, en 1961, ante la incontenible fuga de habitantes, la URSS empezó a construir una frontera dentro de las ciudad, El Muro, que se extendió a toda la frontera entre las dos Alemanias,
con la excusa de impedir "la penetración del fascismo". De nuevo Wikipedia:
 
A pesar de las dudas iniciales, pronto se volvió evidente que la economía centralizada de Alemania Oriental no podría competir con el crecimiento económico y la riqueza material que estaba generando la RFA, todo ello respetando además la libertad individual de sus ciudadanos. En 1953 una sublevación contra el aumento de las cuotas de producción sacudió a la RDA y durante toda la década del ´50, aprovechando el libre paso dentro de la ciudad de Berlín, muchos alemanes orientales decidieron escapar hacia Occidente. Esta situación afectó gravemente a la economía de la RDA, que periódicamente sufría la pérdida de mano de obra joven y calificada. Esta fuga hacia Occidente alcanzó un punto crítico en 1961, tras una escasez de alimentos asociada al lanzamiento de una reforma agraria. En agosto de ese mismo año, las autoridades de Alemania Oriental decidieron materializar físicamente la frontera de la ciudad, con el denominado Muro de Berlín cerrando definitivamente aquella vía de escape.
En resumen, la URSS pretendió frenar con murallas físicas lo que al final fue una huida, aplazada, hacia la libertad, que se hizo realidad en 1989, al cabo de 27 años, cuando el fracaso de la URSS fue tan evidente que la gente pufo "votar con los pies", sin que ya nadie pudiera contener la oleada.
 
Es innegable que el éxito del Deuschmark fue una de las claves del triunfo de la Alemania Federal en materia económica.
 
No sé si fue ahí cuando nació el mito del marco alemán y del Bundesbank, la institución más popular y respetada de Alemania durante su existencia. Pero, ¿Quién podría negar su papel en esta historia, sobre todo en la historia de la victoria de la libertad frente a la amenaza soviética, que en aquellos años era una presencia amenazante real?
 
Los alemanes, 10 años después de la caída del Muro, nunca aceptaron de buena gana la desaparición del marco en el euro, por mucho que se les prometiera que el euro seria como una réplica de aquél.
 

No hay comentarios: