"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 23 de marzo de 2015

Dinero, o Grecia sale del euro

Guindos ya habla como futuro presidente del Eurogrupo. Pero esta diciendo una tonterías que no sé si está vendiendo al piel del oso antes de cazarlo.
Se ha puesto campanudo con Grecia, y le ha dicho a Tsipras que no habrá dinero mientras no presenten un plan de reformas,Y -y- empiece a comprobarse que se aplican. Es decir, una vuelta de tuerca mas que Djisembloem, quien, por cierto, se presenta como candidato para seguir en el cargo. Duelo de titanes.

Pero lo más ridículo de Guindos es cuando se inviste de Guardian de las Esencias y dice que aquí sólo hay dos "líneas rojas". 1) Nadie puede salir de la jaula del euro. 2) Todos han de cumplir las reglas.
Mr de Guindos said a Greek exit from the single currency was "not on the table". But he insisted that it was just as important to uphold the rules underpinning the single currency. He said: "There are two red lines: the first is that nobody can leave. The second is that nobody can violate the rules. It would be a failure for Greece or any other member to leave the euro. But it would be a similar, or even bigger, failure to breach our rules."
¡Es tan estúpido juntar las dos proposiciones! como decir que todos iremos al infierno, pero que todos hemos de cumplir las reglas. Es el colmo de la aberración; ya hemos dicho que el euro es peor que el patrón oro, del que te ibas cuando no tenias oro suficiente.

Y ahora es como si Grecia no tubiera oro suficiente. Solo hay dos salidas: o le prestan oro hasta que pueda ganarlo por sí mismo, o no se le presta, con lo cual, fatídicamente, estará fuera del euro, el nuevo patrón oro. Un ministro de un país europeo no debería decir tales chorradas. Pero es que Guindos es el economista-militar perfecto.

Entonces ¿qué se le va a prohibir, que tenga su propia moneda?

Es verdad que el euro no contempla la salida de ningún país, lo que ya es un mal principio, porque es un imposible. Pero cuando se ha desmostrado su malísimo diseño, sus consecuencias faltales, que se resumen, en el presente: o se le da dinero Grecia o, sí o sí, sale del euro, entonces, decir, una cosa y la opuesta es de un simplismo absoluto.

Grecia está muy cerca de la salida. Hoy hay una reunión de Tsipras con Merkel, pero seguro que habrá más. Nadie querer tomar una decisión estigmatizadora, todos se quieren echarse la culpa al otro, y el final se concretará por la fuerza de los hechos:

O le dan dinero, o Grecia sale del euro. Lo demás son bobadas, chorradas insultantes a la inteligencia.

3 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Me pregunto si en el resto de Europa nos ven como una especie de república bananera o allí los políticos son tan tontos como aquí y no les causamos una impresión especial.

Pablo Bastida dijo...

Por cierto, esta defensa fanática del euro está haciendo que la UE se parezca cada vez más al Pacto de Varsovia. ¿Que harán cuando el primer estado diga "se acabó" y se dirija a la puerta de salida? ¿Invadirlo para hacerles pagar su osadía? Improbable.

Solo quedaría urdir la asfixia de su economía, hasta que tengan que rendirse por hambre. Un fin bastante innoble para lo único noble que los europeos hicimos en el siglo XX, tratar de superar los desastres del nacionalismo por medio de la cooperación y la integración para el mutuo beneficio. Triste canto del cisne.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Lo del pacto de Varsovia no esta mal visto. El tono de amenaza de Guindos es de este tipo: esta prohibido salirse, pero esta prohibido no cumplir las reglas. No sé como se aplica eso. Solo a la URSS se le ocurriría una cosa así. Aparte de que sólo con la amenaza ya dan ganas de salor corriendo.