"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 16 de abril de 2015

Bailando con lobos

El mercado del bono griego descuenta ya un impago del 50% de la deuda a 10 años. Teóricamente, al inversor le trae a cuenta comprar el bono a 10 años, y cobrar el cupón (3%) y la mitad de su capital nominal dentro de 10 años.

Su rendimiento está a más del 12%, mientras que el del bono a tres años supera el 25%. En el gráfico se ve que el bono alcanzó su mínimo en junio de 2012, justo antes de la intervención de la Troika.

 
En aquella ocasión, la incompetencia de Trichet fue la clave para desatar la crisis de los bonos, y no sólo griegos. La llegada de Draghi y sus famosas declaraciones ("whatever it takes"), ayudaron a recuperar la normalidad, que se tradujo en una subida del bono hasta el 80% de su nominal.
 
Esto implica que El bono a tres años cotiza, aproximadamente, a un cuarto de su nominal.
 
Mientras, Grecia sigue bailando con lobos. Hoy el FMI se ha negado a aplazar los devengos próximos (no entiendo este intento de Grecia de negociar unilateralmente con el FMI, cuando éste está comprometido en esta aventura con la UE). Se le acaban los plazos para presentar la lista de reformas (un oxímoron para un gobierno de extrema izquierda), y el dinero con el que poder pagar a funcionarios y pensionistas.
 
Los mercados de bonos y bolsas de otros países parecen haber descontado la salida de Grecia, aunque los mercados son tan tontos que igual dan por seguro que el BCE pondrá el dinero. ¿Lo pondrá, no lo pondrá, lo hará a tiempo? Yo creo que lo pondrá con condiciones, y Grecia está jugando a que se rebajen. Pero aunque al final Grecia "se salve" (se quede en el euro), saldrá muy mal parada, con crisis política asegurada.Si la Troika pone el dinero, los que ahora especulan con los bonos serán recompensados.

No hay comentarios: