"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 17 de abril de 2015

No hay un solo justo


¿Y si seguimos siendo siempre la misma puta mierda? Es una hipótesis como otra cualquiera, ¿no? , preguntaba ayer Pablo Bastida.
Pues eso me he preguntado al ver a Rodrigo Rato, antaño gran hacedor (¿?) del "milagro económico español", a estar encarcelado por ocultar dinero, levantamiento de bienes y blanqueo de capitales.
Ya expliqué hace poco que el PP no tuvo ningún mérito en la recuperación de 1996. Todo estaba "convolutado" en la devaluación de la peseta y en la bajada de tipos de interés mundiales. Pero Aznar se quedó con el mérito y Rodrigo aprovechó el oropel sobrevenido para hacerse doctor en economía con una Tesis de lo bien que había ido la economía siendo él ministro. Manda huevos.

Pues ahora aquel todopoderoso ministro está procesado. Sus antiguos compañeros de gobierno, hoy en el ejecutivo, hacen leña del árbol caído. Si lo hacen así, indudablemente es porque han pensado sacar rédito electoral al escándalo. Es más, sospecho que aquí nada se mueve si ni es porque Rajoy lo ordena.

¿Que intentan sofocar? Quizás el escándalo del mismo Montoro, un ministro indescriptible y maloliente.
 
El caso es que Rajoy es un killer cuya única política es ir liquidando adversarios propios. No tenemos los datos, pero atentos a las interpretaciones de intenciones de la caída explosiva de Rato. Un exministro de economía encarcelado por blanqueo y alzamiento de bienes. Un ministro que fue la mano derecha de Aznar. ¿Será por ahí por donde va los tiros? Rajoy está liquidando la guardia de antiguas figuras de Aznar, y de paso sofocar escándalos de ahora? ¿Cree que así se va a quedar con el partido?
 
Las reacciones de los altos cargos del PP han sido la evidencia se que les habían pasado un guión para contar a la prensa. La palabra clave obligatoria era tristeza. Prohibido mostrar nostalgia.
No es moco de pavo el efecto demoledor sobre la marca España y esa faramalla que sus sucesores, no menos corruptos, nos han endilgado. Porque lo que se debe estar preguntando la gente con dinero metido en España debe ser jugoso.
 
¿Que no tiene empacho en liquidar a "uno de los suyos" para proteger a otros más cercanos al circulo intimo? Rajoy es capaz de cualquier cosa con tal de no tomar decisiones desagradables de gobierno. Rato se le enfrentó cuando Aznar decidió sucesor. Resulta que el corrupto Rato podría haber estado en el lugar del no menos corrupto, pero más ladino, Rajoy.
 
Al final da desasosiego saber que el mejor ministro de economía era un golfo que no reparaba en medios para hacerse su fortuna. Fue nada menos que Director General del FMI, cuando decía que Che Guevara era uno de sus ídolos. Al final tanto descubrimiento da demasiado asco como para que puedas confiar en alguien. La deriva de este país es demasiado evidente para creer en un futuro mejor. Me temo que Pablo tiene razón.

No hay comentarios: