"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 27 de abril de 2015

El dinero es un puente

El dinero siempre ha existido. Se suele explicar el dinero contando una historia que es falsa. Esa historia dice que en el más remoto de tiempo, no había dinero y la gente practicaba el trueque cuando quería algo que tenían los demás. El dinero es un invento que permite pasar del trueque a la economía monetaria. De ahí, de esa historia, se infieren las propiedades del dinero. En realidad es al revés: de las propiedades observadas del dinero se infiere esa historia, de dudosa realidad.

Pero si no existía dinero, seguro que había una especie de trato verbal, basado en la confianza, del tipo "te lo debo", "mañana te pago", o como dicen en inglés, IOU: "I owe you". Incluso es fácil, ver que la historia contada por Friedman es menos creíble que ésta. Friedman habla de una mercancía que por sus características se convierte en algo que todos aceptan como medio de cambio. Creo que es más sencillo, antes de creer en el dinero-mercancía, creer en el IOU. No es invalidar la teoría del dinero-mercancía, que esta comprobada historicamente: simplemente, tuvo que haber antes, por fuerza, transacciones de confianza.

Hay un ejemplo reciente: Grecia se esta quedando sin dinero. Dicen que va a pagar a sus funcionarios, con IOU: promesas de futuro pago en dinero, hasta que consiga desbloquear los préstamos de la Troika. Los dinxionarios irán a hacer la compra con esos papelitos, aunque es probable que los proveedores no los reciba con total confianza, porque no está claro que salga adelante el gobiernos con sus planes.

En todo caso, supongamos que sí, que los comerciantes aceptan la palabra del gobierno. Incluso podemos suponer que en algún caso de extrema confianza entre el funcionario y el comerciante, baste la palabra de aquél. Pero eso serían casos extremos.

El dinero es el puente que hace confiar. El dinero, sea mercancía o sea fiduciario, es lo que da validez general a los IOU. Los IOU tienen distinto valor según el grado de relación entre comprador vendedor. Tiene un grado de poder ser trasmitidos limitado, a medida que se aleja del círculo de confianza en que se ha generado. El dinero extiende esa confianza al infinito... Pero una vez que se ha dado que hay alguien que los respalda.

Ese alguien es el gobierno. La máxima confianza que se le puede dar a los infinitos IOU potenciales, sólo la puede dar el gobierno. Algunos dicen que seria mejor que la confianza la diera una mercancía como el oro, que respaldara el valor nominal que facialmente tiene el dinero. Pero eso es una entelequia: en realidad es la confianza en el oro que dice que tiene el gobiernos depositado en su banco central. Es más es fácil imaginar que el Patrón Oro cae en la desconfianza absoluta, si se sospecha que ya no queda oro, aunque el gobierno mienta y diga que sí hay oro (siempre lo hacen).

El gobierno refuerza esa confianza por varios medios: primero, declara oficial ese dinero exigiendo que los impuesto se pagan en él. Segundo, se compromete q que nunca faltará, y además que mantendrá su valor adquisitivo: que no habrá inflación. Eso no lo puede hacer con el patrón oro: no puede prometer que siempre habrá el Oro demandado, y tampoco puede comprometerse a que no haya deflación: subida indeseada del poder adquisitivo del oro.

Detrás de la confianza que infunde un depósito bancario, el dinero de hoy, esta el respaldo del gobierno.

No hay mas que partir del análisis del dinero actual para descubrir las falacias que siguen vivas. Y el gobernó de hoy infunde mas confianza que el oro y más constante.

No hay comentarios: