"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

martes, 28 de abril de 2015

La Farsa

Roberto Centeno Tritura, inmisericorde, la economía rajoyana. Tremendo. Hago un resumen.

1) El déficit exterior se esta comiendo cada vez más crecimiento de la demanda interna. La deuda exterior llega ya al 106% del PIB. Recordemos que es la más alta del mundo.

2) Empleo. Aquí sencillamente, prepárese para el escalofrío. 2.1) Resulta -no lo sabia- que la EPA difiere cada vez más del Paro Registrado mensual porque éste ha siso descentralizado a las CCAA, o CACAs... Que hacen lo que les viene en gana.
2.2) Sobre los datos de la EPA, tan laureados por Rajoy, Guindos & co. Mejor dejo la palabra a Centeno:
"Los datos son muy buenos y más esperanzadores que nunca", afirmó Rajoy, que vive instalado en la mentira y no se entera de nada de lo que pasa en este país, algo que mueve a risa o a las lágrimas. Luego han maquillado la pérdida de 145.500 empleos privados con la contratación de 29.000 enchufados, todos ellos en CC.AA. y Ayuntamientos, lo que es una auténtica vergüenza en un país donde hay dos millones de empleados públicos innecesarios en su mayoría, todos nombrados a dedo o con oposiciones a medida.
Pero hay un maquillaje mucho más grave del que nadie parece haberse hecho eco. La EPA afirma que el paro se ha reducido en 13.100 personas, pero justo debajo de la cifra de parados aparece la de inactivos, y estos han crecido nada menos que ¡121.200 personas! ¿Qué significa eso? Pues que son parados desencantados a los que la metodología del INE clasifica como inactivos, porque durante la semana de referencia (de la EPA) no han buscado activamente empleo. Por lo tanto, el número de desempleados reales se ha incrementado en 108.100, lo que es un retroceso en toda regla de la supuesta reducción del paro. En línea con ello, el número de hogares con todos los miembros sin trabajo ha crecido en 27.300, y el de hogares con todos sus integrantes ocupados se ha reducido en 18.700. Un éxito rotundo.
Y ahora vayamos a otro tema que afecta al empleo público que el jueves denunciaba aquí Carlos Sánchez: el creciente proceso de externalización de servicios de las AA.PP. En sí mismo, el proceso de externalización es altamente deseable, puesto que añade eficacia y reduce los costes fijos, pero una cosa es eso y otra muy diferente el caso de nuestro país, donde una clase política totalitaria y corrupta ha llevado el nepotismo al máximo nivel de Europa y de toda nuestra historia, colocando a dos millones de familiares, amigos y correligionarios sin preparación alguna, por lo que deben ser contratados terceros para que hagan el trabajo que estos inútiles no saben hacer. Eso significa que hay decenas de miles de ocupados que figuran como privados y son públicos.
En los 12 últimos meses el empleo privado ha aumentado en 468.000 personas y el público en 36.200, lo que, como he dicho, es de escándalo. Y si analizamos la estructura, 174.800 son empleos a tiempo parcial y 40.700 por cuenta propia, la mayoría falsos empleos, pues muchos parados se dan de alta como autónomos pero no ejercen actividad alguna; es decir, de lo que estamos hablando es de 252.000 empleos reales, la mitad de los anunciados, y a esos habría que restarle los empleos públicos externalizados. El INE no dice cuántos, pero son decenas de miles. Ellos lo saben bien porque están externalizando un número cada vez mayor de sus trabajos estadísticos.
Y luego, lo que es mucho más importante. ¿Con que niveles salariales? La respuesta a esta pregunta es sencillamente devastadora. Los trabajos creados son en su mayor parte indignos trabajos basura. Mientras, se destruyen decenas de miles de trabajos dignos. La degradación salarial es tal que la política de empleo de Rajoy nos lleva directamente al tercermundismo.
Una de las pocas veces en que el BdE ha diferido radicalmente del INE es en las estadísticas salariales. Según el BdE, los salarios están cayendo el doble de lo que dice el INE, afirmación que basan en la evolución de las cotizaciones sociales. Si cogemos la evolución de las cotizaciones sociales de 2014, en la que el número de ocupados creció en 433.900, resulta que las cotizaciones a la Seguridad Social hasta noviembre son exactamente iguales a las de 2013 –90.210 millones vs. 90.890–. Por tanto, o los nuevos trabajadores no pagan Seguridad Social, o ganan tan poco que, unido a las bajadas salariales del conjunto de ocupados, del orden del 1% en 2014, no hacen crecer los ingresos, lo que aparte de que acelerará la quiebra del sistema de pensiones demuestra la ínfima calidad del empleo creado por Rajoy.
3) Terrible ¿verdad? Pues aun faltan carretadas de amargura. Deben leer el original, porque aquí me voy a limitar a un tema que mes muy querido: la falsedad del oropel del IBEX y de la Marca España, que salvo excepciones bien conocidas, no representan más que un tinglado de cartón piedra subvencionado.

Pero lo que ya supera todos los límites de la indignidad es que mientras el Gobierno defiende la política de salarios bajos y el recorte de la cobertura por desempleo, que este año dejará a 500.000 parados más tirados en la cuneta sin prestación alguna, según acaba de hacer público la CNMC, las AA.PP. pagaron en 2014, como consecuencia de la falta de competencia, 48.000 millones de euros de más a los oligarcas del Ibex por los sobreprecios, que estiman en el 25% de los suministros de bienes y servicios respecto a una situación de competencia. Esto, en una democracia, haría caer a cualquier gobierno, pero aquí ni se menciona porque la oligarquía beneficiaria controla férreamente los medios.
El Ibex, ese nombre mancillado por empresas incompetentes, a las que hay que subvencionar el 25% de su producción, para que se sostengan en pie... Sencillamente tercer mundista. ¿Cómo lo permite la Comisión Europea?

Toda esta farsa es efecto del año electoral y de las aperturas que esta pasando el PP. ni el PIB está creciendo mas que el consumo, ni el empleo creado es tanto, ni tan sano, la deuda pública y exterior sigue galopando, y eso es lo que nos tapa las vergüenzas, que son muchas y feas. Pero la verdad es que el mensaje falso del PP esta calando, incluso en la prensa extranjera, en parte por complicidad de Europa, que está apoyando al PP.

No hay comentarios: