"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 29 de abril de 2015

No entiendo la aportación, no la veo

Hay un debate de blog a blog, enter Chrocane, Farmer, y la posterior aportación de Krugman, Sobre el problema de las raíces unitarias. Antes de preguntar o buscar el significado de esta expresión, vean la explicación, realmente esclarecedora, de Chrocane aquí, con el gráfico siguiente:


Una serie, por ejemplo, el PIB, o la tasa de paro, puede tener la configuración azul, negra o verde. Supongamos que hablamos del PIB y este recibe un shock (línea roja) que le desplaza de su "equilibrio". Si es una variable de "puro paseo aleatorio", su estado cambiará para siempre: es una variable que está en una posición y solo un shock la mueve a otra posición, en la que permanece.
 
Una serie estacionaria, línea verde, es la que después de un lapsus debido al shock, vuelve a su situación anterior. Por ejemplo, es muy debatido si la crisis ha producido un cambio en la tendencia del PIB, o este volverá a dicha tendencia con el tiempo.
 
Una serie de raíz unitaria es la que sigue la línea negra: recibe una perturbación que la aleja para siempre de su posición anterior. Por ejemplo, es pensable que la crisis ha producido un cambio para siempre en las características de la tasa de paro, y que es un error pretender volver a la tasa de paro anterior.
 
Yo lo que me pregunto - aparte de sospechar que esto es un exceso matemático en un comportamiento humano que no es matemático- ¿qué utilidad económica tiene esto?
 
Chocrane:
The appearance of unit roots are economically interesting as they show a lot of "low frequency" movement, series that are coming back slowly -- even if they do come back eventually. The economics of "slumps" a one indication of the fact.
Me parece que no aporta ninguna ninguna precisión adicional. Es más, creo que hay una buena dosis de subjetivismo disfrazado de objetividad en este asunto.
 
Afortunadamente, Krugman es escéptico hacia todo esto. Es más, se pregunta para qué sirve la trabajosa fundamentación micro de los neo keynesianos sobre la rigidez de precios y salarios (un apartado en los webs Mankiw).

In part, I think, Farmer is trying to explain an empirical regularity he thinks he sees, but nobody else does — a complete absence of any tendency of the unemployment rate to come down when it’s historically high. I’m with John Cochrane here: you must be kidding.

Realmente, yo no lo veo. 
 

No hay comentarios: