"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 30 de abril de 2015

Nos venden humo (la Farsa II)

El post "La Farsa", que desnudaba las mentiras del gobierno rajoyano -y eso sin hablar de la corrupción - me valió críticas en eso llamado las redes sociales, por haberme basado en un artículo de Roberto Centeno. ¡Centeno! Oh, ¡Barrabás! Parecían decir las voces críticas.

He querido traer aquí algunos datos sobre uno de los temas debatidos: el mercado de trabajo y las cifras de paro. Vean los graficos siguientes:

En ellos están los datos que descifran mejor lo que pasa en el mercado de trabajo: los activos, los parados, los ocupados, y los inactivos. De momento, dejamos de lado la calidad de los contratos, que obviamente es horrorosa. Pero de eso se han hecho amplio eco todos los analistas. Vamos a los tres indicadores básicos, que son la Tasa de Actividad, la Tasa de Empleo y la Tasa de Paro. Todas se construyen con los datos de los gráficos de arriba.

La Tasa de Ocupación es la relación porcentual de ocupados dividido por la Población en edad de trabajar. La Tasa de Actividad es la relación porcentual entre los Activos y la Población en edad de trabajar. La Tasa de Paro, de sobras conocida, es la relación porcentual entre los parqdos y los activos.

¿Que vemos en estos graficos? Esencialmente, que Roberto Centeno tiene razón. En los últimos dos o tres trimestres, la leve & breve mejora que habíamos visto -y de la que alardea el PP- se ha frenado y ha empezado a retroceder. Tan grave es que el paro aumente como que los activos caigan. Y lo que vemos es que los activos efectivamente caen en el primer trimestre, mientras el paro sube levemente, y los ocupados caen. No veo la buena noticia por ningún lado.

Es más, si añadimos a esto lo que decía Centeno en su artículo, que lo que está creciendo en España es el consumo, gracias al gasto público que financia una deuda en aumento; al empleo público, y al empleo público subcontratado (oficialmente privado), y si vemos que los inactivos (parados no reconocidos) suben poco a poco, y además vemos el deterioro del saldo y de la deuda exteriores, pues no veo mas que una conclusión: que nos están vendiendo humo.


No hay comentarios: