"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 1 de mayo de 2015

Previsiones y precisiones

Este es el cuadro de promesas del gobierno para los 4 años siguientes, incluido el 2015.
Un panorama rosáceo, ciertamente, con crecimientos robustos de casi el 3% los dos primeros años, 2015 y 2016. Se apuesta por la creación de &00 mil puestos de trabajo en 2013.
Si se fijan un poco, la clave de tan exitosa previsión es el dinamismo de la demanda interna -consumo, inversión- sobre todo privados (el consumo de las AAPP apenas crecen), y un equilibrio perfecto, casi, el el sexto exterior, que, por lo tanto, no resta nada, vía importaciones, a la fuerza de la demanda interna. En suma, que lo que se consumo dentro es lo que se produce dentro.
Este supuesto es clave, y discutible, porque en los últimos meses hemos visto un creciente deterioro de la Cuenta Corriente exterior a medida que la economía interior empezaba a gastar. Como se puede ver en el cuadro, el año pasado el sector exterior tuvo una aportación negativa de -0,8 puntos porcentuales. Eso rebajó el crecimiento interno del 2,2% al 1,4%. Pero ahora nos dicen que eso se va a corregir.
Los dos primeros meses de 2015 no son alentadores. La Balanza ha registrado un déficit de 2 mm de €, que no es mucho, pero que "marca una tendencia" preocupante. Dentro de la Cuenta Corriente, el saldo de exportacione de importaciones ha pasado de -12 mm en 2013 a -20 mm de € en 2013. Esto justifica la sospecha de que hay una relación fuerte entre demanda interna e importaciones, una fuga de producción hacia producción de otros países. Y ni se ve que haya una estadionalidad que lo justifique. Es decir, se ve un cambio de tendencia tras el mejor saldo de los últimos años, el -12 mm de 2013.
Por lo tanto, el supuesto del gobierno de una aportación apenas señalada del saldo exterior, condiciona las previsiones, que se podrían ver aguadas si este supuesto falla.
Hay un problema etructural detrás de este fallo: la baja productividad de la economía española. No se ha sustituido sectores tradicionales por nuevos sectores competitivos. De ahí la desoladora manera de competir cuando no hay mercado cambiario: bajando los salarios. Aún así, eso no ha sido suficiente para corregir antiguos vicios.
Luego esta lo de los 800 mil puestos de trabajo. Si en 2014, con un crecimiento del 1,4%, se han creado 433 mil puestos, ¿con crecimientos del 2'9% cómo no se van a crear 800 mil? Es una simple regla de tres.
Lo que pasa es que el primer primer trimestre la EPA no ha sido tan brillante como la presentan, y como expliqué ayer aquí. Parece que las mejoras laborales, además de basarse e los cintraros basura, en el primer trimestre se han enfriado. Lo activos caen, los ocupados también, y los parados bajan en 13 mil, pero gracias a que hay un aumento de los que retiran de la búsqueda de empleo y no computan como parados: un aumento de los inacrivos de nada menos que 122 mil, que en realidad son 122 mil parados más.
En realidad, comparados con las dos ultimas recesiones, miren donde estamos en empleo (gráfico cortesía de El País): muy lejos, u muy despacio, de alcanzar la línea de la normalidad.
 
 

No hay comentarios: