"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de abril de 2015

Microfundation como obstáculo

Estoy completamente de acuerdo con Juan Ramón Rallo en su ataque contra la sagrada Comisión Bruseliana. juan Ramón no tiene ni pajolera idea de macroeconomía, entre otras cosas, porque no le reconoce su razón de existir, pero en microeconomía, a veces, varias, acierta. Y además es verdad, este hecho demuestra que la Comisión es un bufete de abogados que defiende intereses espureos a costa de todos los ciudadanos. Es verdad. Y los costes no solo son el gasto de mantenimiento de tan amplio bufete: se extienden Ad Infinitum, pues en vez de defender la competencia la asfixian. Ergo, nunca habrá una Europa unida soñada. Siempre será una Europa regida por intereses burocráticos.


Si quieren una rápida fundamentación de la existencia de la macroeconomía, lean el post de David Glasner, de una sencillez esplendorosa (importante post e importantes comentaristas). Los que dicen que la macroeconomía no existe, y que practicarla lleva en realidad a levantar barreras al ajuste "espontáneo" de la economía, padecen lo que Keynes llamaba la falacia de la composición, que es pensar que el proceso de ajuste de un mercado particular de un bien no interfiere en el equilibrio de los demás.
"Now it’s pretty easy to show that in a single market with an upward-sloping supply curve and a downward-sloping demand curve, that a price-adjustment rule that raises price when there’s an excess demand and reduces price when there’s an excess supply will lead to an equilibrium market price. But that simple price-adjustment rule is hard to generalize when many markets — not just one — are in disequilibrium, because reducing disequilibrium in one market may actually exacerbate disequilibrium, or create a disequilibrium that wasn’t there before, in another market."
Pero pongamos un ejemplo actual. La mayoría de los "equilibristas" dicen que la caída del precio del petróleo es una ajuste hacia el equilibrio, debido a un aumento de la oferta por parte de EEUU, que es capaz de producir petróleo a precio inferior que la mayoría de países de la OPEP. La verdad es que la caída de precios el crudo tiene efectos colaterales enormes sobre las rentas de los paises productores, que no lleva ciertamente a un nuevo "equilibrio", al menos al corto plazo. Las reacciones de los países productores desestabiliza obviamente otros mercados, lo que a su vez produce quiebras y nuevas reacciones en otros. Antes de que se ajusten los precios y salarios al nuevo equilibrio, la economía se va alejando, entre otras cosas, porque nadie sabe donde está ese vector de precios óptimo, ni cuanto va a durar. Y a largo plazo, las transformaciones que habrían de darse son de tal dimensión, que es probable que que no se alcancen nunca.

Como dice Glasner, el equilibrio no existe, estamos en realidad en un continuo desequilibrio -a veces benigno-, al que nos reajustamos constantemente. Existen raros periodos en que, aparentemente, coinciden las expectativas con la realidad. Hummmmm....

Lo único que justifica la microeconomía, y no es poco, es que una autoridad central nunca tendría información suficiente sobre los miles de millones de precios de equilibrio, además cambiantes continuamente. Como dice Glasner, Hayek.

No hay comentarios: