"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 11 de junio de 2015

Cientos de millones de euros

Desalienta el día al dial político en España, y cómo se cuenta -se deforma- mientras los problemas se acumulan en el horizonte. Ahora todo consiste en dar premios a los politicos, como si fueran niños, que es lo que son cada vez más. Rivera ha estado en "estadista" en Andalucía, según algunos, o se "la han Colau" según otros, mientras en Valencia no saben a quien dar aprobado o suspenso, sin profundizar en lo que van a suponer estos gobiernos que van a hacer carreras a ver quién gasta más, que es lo único que piensan hacer hasta las generales. El panorama general al fin de año va a ser dantesco, rozando el rescate. En "El Mundo", Carlos Segovia nos informa de la deuda andaluza:

Como si la crisis fuera ya cosa del pasado, no hay mención entre los 70 puntos del pacto entre el PSOE andaluz y Ciudadanos de la necesidad de respetar el objetivo de déficit y de deuda. Al contrario, las señales son de que la Junta de Susana Díaz entra en una nueva fase alegre de más gasto y menos ingresos con el voto a favor de la formación que lidera Albert Rivera. Para un inversor extranjero que lea el pacto y, al mismo tiempo, el último informe de Moody’s sobre la solvencia de la Junta andaluza, la impresión será de preocupación. La agencia líder de calificación de solvencia mantiene a Andalucía en Ba1, es decir, en bono basura por su «riesgo crediticio significativo». El pasado año el rating era incluso peor, aunque la consejera de Hacienda andaluza, María Jesús Montero, logró que Moody’s le mejorara un peldaño, pero sin conseguir aún que le sacara de la lista negra que ya han abandonado el grueso de las comunidades. Fitch y Standard&Poor’s confían más que Moody’s en la Junta andaluza –siempre que no haya un gran impacto del fraude en los cursos de formación– pero menos que en otras autonomías.
A este mejorable cartel internacional hay que unir que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mantiene a Andalucía en las comunidades con «elevado riesgo de desviación» del cumplimiento del objetivo de déficit este año. El organismo que preside José Luis Escrivá se basa en que Susana Díaz logró cumplir el déficit en 2014 de forma raspada y con ingeniería financiera de venta de edificios para cuadrar cuentas. La deuda de Andalucía superaba los 29.000 millones a cierre de 2014, de los cuales la mitad corresponden ya al fondo de rescate del Estado tanto por pago a proveedores como por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).
Sin embargo, Díaz no hizo mención alguna en su discurso de investidura a la necesidad de devolver dinero al Estado ni a los inversores ni tampoco al cumplimiento de la senda de déficit. Tampoco Ciudadanos ha pedido un compromiso explícito a Díaz en este sentido, sino al contrario, se ve más gasto público y menos perspectivas de recaudación con un impacto presupuestario no cuantificado.
En cuanto a impuestos, el pacto es la «reducción entre 2 y 3,5 puntos en el tramo autonómico del IRPF para clases medias y bajas». Es decir, lo mismo que ya prometió Díaz en su programa electoral con un matiz. Entonces, se prometió bajar los impuestos sólo si el Ministerio de Hacienda procedía a «la devolución de los 1.235 millones que adeuda por la recaudación del IRPF». Ahora, ni aunque no lo devuelva. También prometen nuevas deducciones autonómicas en el IRPF por creación de empleo. Sin embargo, Ciudadanos y PSOE han pactado a la vez «la plena ejecución de la política de dependencia», que es especialmente costosa en Andalucía, dadas sus dificultades financieras para ponerla en marcha. Según aseguró el martes en el Congreso la diputada del PP Macarena Montesinos, la media de espera para obtener reconocimiento de la prestación en Andalucía es de 310 días frente a los 49 de media nacional.
C’s y PSOE prometen también más gasto en sanidad y educación, anticipo de becas, creación de una entidad pública de crédito de Andalucía... Cierto que en varias de estas partidas matizan que de forma progresiva y sin fuerte gasto inmediato, pero hay un tufillo de vuelta al ele, que no decaiga. La Junta debe afrontar solo las alegrías que se pueda permitir controlando el gasto y no pidiendo rescate.
Mientras, carmena tienes planes para MADRID escalofriantes. Remunicipalización de los servicios. Lo que supone comprar, o invadir por las bravas, las empresas contratistas. Cientos de millones de euros... Para un nivel mucho menor de eficacia, con huelgas funcionaria les garantizadas.

No sé cuando se dará cuenta la gente de que la peor corrupción es la ineficacia gestora, la carrera por el gasto, gasto, gasto... la política de "ir pateando la lata por el camino", mientras haya capacidad de endeudarse y mendigar. Este caos de siglas y partidos fue rápidamente absorbido al principio de la Transición, y su salida de de nuevo de la caja de Pandora será catastrófico. Vamos a un Grexit seguro. No les quepa ninguna duda.

No hay comentarios: