"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 8 de junio de 2015

Desvelando a Pablo Iglesias

Ayer explicaba el origen de las ideas de los Podemistas, fácilmente rastreables entre los ideólogos nostálgicos, como Manuel Vázquez Montalbán, que, como vimos era simpatizante de ETA y de los asesinos del Aldo Moro, Que consideraba al PC "aburguesado", y por ello justificaba el asesinarlo como un medio perfectamente explicable. Incluso manifiesta un admiración nada disimulada por el terrorista que, llegado el momento, asumía la ejecución material del reo. Aquí expongo la propia versión de Pablo Iglesias.

Hace poco, Iglesias publicó un texto en New Left Review, de la que Roberto Centeno, en "Understanding Podemos", hace un análisis triturador de las escasas ideas - y de escaso vuelo- del aspirante a presidente de la República Bolivariana Española.

¿Pablo, presidente? Sí, ya sé, parece un poco absurdo, pero es lo que dice en su artículo, y, como dice Centeno, dada la absoluta idiocia de los partidos que tiene enfrente, no es imposible. Ahí tenemos el ejemplo de Grecia. La fuerza en política siempre es relativa. Si los partidos dinásticos de 1931 no hubieran salido corriendo, quizás la historia hubiera sido distinta, sin guerra civil.

Pero vayamos a las irrenunciables ideas de Pablo, que Centeno tiene a bien traducirnos:

"Iglesias empieza diciendo que la crisis financiera de 2008 ha producido toda una serie de consecuencias económicas imprevistas, y se pregunta “¿cuál es la mejor forma de respuesta por parte de la izquierda radical?” y explica: “Nuestro punto de partida es el reconocimiento de la derrota de la izquierda en el siglo XX, pero se trata de un realismo intransigente que rechaza cualquier tipo de complacencia o de acuerdo con el sistema gobernante”. Sus referentes son los regímenes de Bolivia, Ecuador y Venezuela, “América Latina vivió derrotas históricas de la vieja izquierda, en los desastrosos años setenta y ochenta, pero emergieron nuevas fuerzas porque esta lucha nunca tiene fin, y en condiciones de severa crisis política y económica, formaciones populares y progresistas consiguieron victorias electorales que transformaron en proyectos de recuperación de soberanía”.

Una “recuperación de soberanía” que Iglesias pretende para España -algo que choca frontalmente con su tibieza frente el separatismo apoyando el “derecho a decidir”– sin explicar que gracias a las políticas que propone en estos países se ha pasado de la “severa crisis económica” al hundimiento económico más absoluto dejando a los pueblos en la miseria donde carecen de los bienes más básicos. Pero como ha explicado Ada Colau “no estoy dispuesta a cumplir las leyes injustas”. ¿Y qué leyes puede haber más injustas para los totalitarios de Podemos, que una vez en el poder puedan celebrarse elecciones limpias y transparentes y que los medios puedan informar con independencia y libertad? No lo toleraran jamás.



La conquista del poder la concibe en dos fases. La primera, agrupar a todas las organizaciones izquierdistas bajo su mando. IU se ha vendido gratis entregándole todas sus armas y bagajes. El PSOE, a pesar de que tiene un 25% de votos frente a solo 10% Podemos y asociadas, esta actuando como si estos porcentajes fueran a la inversa. El irresponsable Sánchez se dispone a dar “un giro de 180º “ hacia la izquierda radical para ajustarse al nuevo molde latinoamericano del poder popular. Sánchez esta traicionando ya toda la tradición gubernamental del PSOE.

La segundo fase piensa realizarla mediante la conversión de las elecciones generales de noviembre en un plebiscito (copiando al separatista Artur Mas en su proyecto de convertir las próximas elecciones legislativas en un pronunciamiento electoral independentista) entre el PP, “una banda con forma de partido” en feliz definición de Albert Rivera, y Podemos, respaldado por todas las fuerzas de izquierda más todos los movimientos anti sistema, feministas, ecologistas, pacifistas y demás hermanos mártires. No hace falta tener muchas luces para comprender que el tema podría funcionar si Pedro Sánchez le entrega el PSOE en bandeja, como ya está haciendo. Por esta razón, la bestia negra de Iglesias es Susana Díaz , porque con ella al frente jamás podría hacerse con el PSOE.

La estrategia de Podemos la explica así. “Nuestro pensamiento se basa en una serie de experiencias políticas, la década ganada en América Latina, que nos dio las herramientas teóricas para interpretar la realidad de la crisis española (sic), en el contexto de la Eurozona periférica – muy parecido como todo el mundo sabe, al de Venezuela y Bolivia- desde 2011 comenzamos a hablar de latiamericanización del sur de Europa como una nueva estructura de oportunidad política. Esta posibilidad populista fue teorizada más específicamente por Iñigo Errejón”. “La frustración de las expectativas entre importantes sectores de las clases medias y asalariadas, como resultado de las reformas estructurales, es uno de los factores mas decisivos para comprender las posibilidades políticas del presente”



“El desafío más importante cara a las elecciones generales de noviembre es el trabajar hacia un plebiscito que simplifique las opciones políticas a una elección entre el conservador PP y Podemos, siempre que sea posible para nosotros atraer al PSOE, que tiene aún un soporte social significativo y que ha recibido un balón de oxígeno político en las elecciones andaluzas de marzo, aunque ese resultado sea esencialmente consecuencia de las condiciones locales”.

Nuestro objetivo esencial es traer el PSOE a nuestras posiciones, y o bien acepta el liderazgo de Podemos o se suicida políticamente aliándose con el PP”. Pero ¿acaso no es un suicidio mucho mas seguro abandonar el centro político hacia el izquierdismo radical?.

“Cuando insisto en hablar de desahucios, corrupción y desigualdad el que me resista a entrar en debates sobre la forma de Estado (monarquía o república), de “memoria histórica” (1), o de política educativa (2), no significa en absoluto que no tengamos las ideas perfectamente claras en estos campos, que hayamos moderado nuestra posición o renunciado a nuestros principios, sino que asumimos que sin controlar la maquinaria institucional del poder, no tiene sentido focalizar la lucha en estos temas y alejarnos de la mayoría que no esta a la izquierda, y sin contar con esta mayoría no es posible el acceso a la maquinaria administrativa que nos permitiría librar estas batallas en otras condiciones”.
Bien, de nuevo el lenguaje bolivariano con tintes marxistas, que no deja de ser al biblia para esta panda. Todo lo escrito después de Marx No deja de ser un domicilio en el verdadero Testamento.

Pero es trasparente. Es más, se gusta a aí mismo. Declara sus objetivos con total claridad, y debe estar muy seguro par anunciarlo a meses vista; o al revés, debe estar muy seguro de la inanidad de sus adversarios. No me extraña. A lo mejor la táctica es que los adversarios se acojonen y se vayan como lo hicieron los partidos dinásticos en 1931; o que el PSOE se quede fascinado por este recorte del lenguaje tan querido y guardado en el cofre de los recuerdos.

A mi no me parece improbable que se salga con la suya. De todos modos, éstos y los Colaus van a hacer mucho daño, aunque al final se quedaran "sin la conquista del paraíso". Los signos son evidentemente a su favor. Todos les temen, y anide se encuentra con fuerzas para hacerles frente, denunciar sus falacias, al revés: el PSOE intenta minimizarlos.

No hay comentarios: