"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 19 de junio de 2015

Vencedores y vencidos

Seis meses de fracasos reiterados en la negociaciones entre la UE y Grecia, ha llevado a un desgaste de prestigio para todos del que nadie saldrá vencedor. Pase lo que pase el día 30 (si es que ese es el último acto de esta chapucera tragedia), como en un guerra de verdad, todos habremos pedidos algo.

1. El miedo al vacío puede hacer que la partes firmen un acuerdo chapuza, en el que lo UE cede a todas las perdición griegas (mate impongo de las pensiones, quita de parte de la deuda). FT:

But there is an outcome worse than Grexit, and that is a botched rescue that merely postpones it, wasting Europe’s scarce political and financial capital
Obviamente esto serio la peor de las salidas. Los que defiende enfáticamente que el Grexit sería la caída a plazo de la UE, deberían decir en que condiciones mínimas en que el acuerdo ha de cerrarse, porque tienden a dejar a un lado la responsabilidad que ha tenido Grecia en el proceso. Los gritos de los parlamentarios y gran parte del pueblo alemán serían audibles en todo el Continente.

2. En el último minuto, Grecia acepta las condiciones y se le renueva las entregas suspendidas del rescate en vigor. Aparte de que las condiciones han mejorado sustancialmente (se le exige menos superávit fiscal y se amplían plazos para otras condiciones, como explica aquí Olivier Blanchard). Esto seria la mejor solución para la UE, que podría reclamar su integridad y su capacidad para enfrentarse a los problema. Pero seria un debilitamiento para el gobierno griego, al que exigirían cuentas en su país, su propio grupo parlamentario incluso. Se dan por hecho disturbios sociales y inestabilidad política que podrían en riesgo el cumplimiento de las condiciones.

Seria una salida aplazada.

3. Grecia incumple los pagos que debe al FMI en día 20 de junio y se rompen definitivamente la negociaciones. Aquí las opiniones divergen enormemente. Para unos seria un palo definitivo para el euro y la UE. En el otro extremo, seria el mal necesario para mantener la UE, fortalecida por haber hecho cumplir la reglas que mantienen la disciplina necesaria. En otro caso, Grecia hubiera sido el pistoletazo de salida para la rebelión de otros gobiernos díscolos.

Lo que seria un palo seguro es para Grecia, como explicaba ayer:

El En todo caso, la alternativa es una expulsión descontrolada del euro y de la UE, el control de capitales (corralito), una profunda depresión con escasos medios para paliarla, una perdida de confianza de los prestamistas extranjeros, una descapitalización, todo ello el tiempo que tarde en establecer una moneda y ésta sea aceptada en los mercados con su correspondiente devaluación: el único impulsor del crecimiento.

La transición de un estado a otro no será fácil.
Dependerá de la gestión de la ventaja obtenida con la soberanía monetaria, lo que no se dará automáticamente. Habrá fuertes tendencias a desconfiar del valor como activo de la nueva moneda, lo que aumentará la existencia de mercado negro en torno a las divisas que puedan comprarles a los turistas. Esto será tanto más probable cuanto mayor sea la inflación interna, de la que se querrán protegerse los que puedan mediante la acumulación de euros. Habrá varias divisas fuertes circulando en negro.

No hay comentarios: