"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 9 de julio de 2015

Contra Carmena y su guerra al pasado. Ofendiendo porque sí

En Libertad Digital leo que la alcaldesa de Madrid quiere expulsar del callejero un buen centón de nombres. Razón: huelen a franquismo. No son franquistas, simplemente huelen. Según el criterio de la corporación.

No sé que le ha hecho Jardiel Poncela a la prócer, pero sé lo que me esta haciendo élla a mí. A mi me va a rebanar un trozo de cerebro en el que guardo recuerdos de infancia ligados a ese nombres y a otros. No se puede criminalizar a todo muerto por haber estado vivos durante una época de la historia de España. La memoria histórica es también memoria sentimental. Siento como un puñal invisible me arranca un trozo de corazón. Mis recuerdos es o poco que me va quedando. Cuando estoy solo juego con ellos sin darme cuenta, y me siento feliz. La capacidad se aislarme del feo entorno y soñar con mi pasado, es lo único que me queda de paraíso.
Hay otros nombres que están más cerca en el tiempo, porque los he leído y admirado recientemente. Por ejemplo, Josep Pla. He leído todo lo que ha publicado en español. Le amo. Me ha ayudado a comprender este país y el suyo, Cataluña, y la naturaleza humana. Porque Pla era un profundo catalán, escribía en catalán, y tuvo la osadía de ponerse del lado franquista en la guerra. ¿Y qué? Tendría sus razones, perfectamente explicables porque Pla era muy inteligente. Además, todo este desatino se bada en el absurdo de que la República era el Bien Supremo, el Bonnus Tutus, o como carajo se diga, lo cual es una falsedad y una ilusión peligrosa. No hay mas que leer el libro de Pla sobre la República. El mejor que he leído. Será por eso.
 
A pesar de todo, Pla era antifranquista. Decía que le producía "náuseas el asco físico que le daba Franco". Toma ya. Escogió ese bando para salvar su vida, que en su pueblo se había vuelto muy volátil. Hubo millones que escogieron bando por circunstancias, porque ninguno de los dos fue ejemplar en llevar a cabo su guerra. Guerra que había empezado mucho antes de la fecha oficial, pues había matanzas y paseos, muy celebradas por ese ángel impoluto que es Rafael Alberti: si la derecha fuera tan sectaria y cerril como la izquierda, hace tiempo que hubiera desaparecido del callejero, por su poco ejemplar vida de de militante activo, muy activo en denunciar gente.
 
Otro nombre en candelero: Calvo Sotelo. No fue franquista, porque no le dio tiempo. Su magnicidio (por una cuadrilla de guardias de salto dirigidos por el guardaespaldas de Indalecio Priero) fue lo que hizo inevitable el levantamiento franquista, como muchos socialistas republicanos deseaban, porque pensaban acabar con los rebeldes fácilmente. Ya saben por qué ese nombre tan relevante de la historia está condenado a desaparecer. Si no lo entienden, añadan la cerrilodad de la corporación...
 
¿Y qué decir, de Gerardo Diego? Miembro de la generación del 27, primer premio Cervantes, es un verdadero atentado rastrero a la cultura que solo puedo entender por una sinrazón: fue el primer premiado por la transición, un gran poeta aquí lo único que hizo fue ser muy católico y dar clases toda su vida en el instituto Beateiz Galindo, donde mi hermana lo tuvo de profesor. Yo me hice adicto a su poesía hace pocos años, y me di cuanta que brillaba por encima de los demás de ese grupo, por otra parte tan excelso.
 
Esta es "CarmEna sus labores", como dice Arcadi Espada en el Mundo de hoy. Sus labores son eso, principalmente. Demostrar día a día su incultura e intolerancia, su estrechez de mente, su ignorancia y falta de sensibilidad, para dar de comer todos los días ese odio incontenible del que se alimenta su jauría. ¿Cuando se crió es jauría de desalmados? Muy fácil. Les dejaron hacer lo que quisieran desde pequeños, hasta masturbarse delante de las visitas. Por eso Carmena los ve como nietos traviesos.
 
No puedo creer que les queden cuarto años. Arrasarán Madrid, y Barcelona, y Cádiz, arrasarán pequeños trozos de la historia sentimental de cada uno. La suma de esos trozos en el rebaje cultural es incontable.
 
La verdad: cuando estos tipos u tipas quieren ofender, lo hacen de puta madre. Han sido preparados desde la cunita:
 

3 comentarios:

Pablo Bastida dijo...

Me he quedado de piedra. Desconocía el alcance de la dicha lista de "franquistas" a ser condenados al olvido. ¿No te has equivocado? ¿Te verdad su odio a todo lo que no son ellos mismos llega a ese extremo, hasta el ridículo?

Miguel E. dijo...

¡Pero qué ridículo! ¡Despertad! No son absurdos o ridículos. Son comunistas, bolcheviques o cómo les queráis llamar.

No son "la izquierda sin complejos". Son dictadores. Y acabarán con todo lo que no les guste.

Incluidas personas.

Y si no, al tiempo.

www.MiguelNavascues.com dijo...

Ah! Me había olvidado de Dalí! también está en la lista. Pero supongo que se encontraran resistencias a eso. Yo siempre he soñado con borra el nombre de Gaudí, como pastelero cursi universal. ¡Se iban a enterar si yo llegar al dictador!