"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

jueves, 9 de julio de 2015

Grecia: No rotundo

De Timothy Taylor, tomo este asombroso y elocuente gráfico:

Representa, en el eje horizontal, crecimiento anual medio de la productividad multifactorial, en 33 años, de un grupo de países del euro. El eje vertical recoge las tasa medias de crecimiento anuales de esos países.
 
Grecia no sale especialmente bien en la foto. En 33 años, un crecimiento medio de la productividad de un 0,1%, y de la tasa de crecimiento del 0,9%.
 
Dejando aparte el excepcional caso de Irlanda, vemos que España tiene un bajo aumento de la productividad de un 0,5%, y un crecimiento medio del 2,5%. Demasiado crecimiento para tan poco avance de la productividad.
 
Como ven, los países más nucleares del Euro están concentrados en una zona muy cercana al punto 0,8% de productividad 2% de crecimento, lo que es, en términos globales, la norma de los países ricos. Si comparamos con EEUU en ese período, obtenemos una combinación de 2%-1%. Sólo Finlandia e Irlanda traspasan el umbral de un 1% para la productividad. Una productividad factorial mayor es indicio de un país pobre que "se ha puesto las pilas" y está recortando distancias. Por ejemplo, Corea, en ese período -que fue el de su definitivo despegue- obtenemos una combinación asombrosa de 7%-1,5%. Estas cifras son parecidas a las de España cuando se desarrolló en los años sesenta.
 
Grecia es un país que no se ha enganchado ni siquiera al tren europeo, que sin embargo, como vemos, no es especialmente exigente. España tampoco, en productividad, pese a su crecimiento superior. Pero el retraso endémico en productividad no le augura un gran futuro.
 
Ahora, viendo este gráfico, ¿alguien cree que si ha Grecia se le da lo que pide, va a cambiar? No rotundo.
 

No hay comentarios: