"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 10 de julio de 2015

El caballo de Troya de Europa

El historiador y economista Gabriel Tortella tiene un gran artículo en El Mundo de hoy, "tragedia griega y tres Europas", del que entresado los últimos párrafos.

"PERO la esperanza se vino abajo cuando en enero los electores votaron por Syriza, que había prometido abandonar la austeridad y negociar con la UE y el FMI para que siguieran subvencionando al país aunque no hiciera reformas. El crédito de Grecia se desplomó y los ciudadanos volvieron a su vieja costumbre de exportar capital de un país en bancarrota. El Gobierno de Tsipras utiliza como arma negociadora el miedo de Europa a dar la campanada con la salida de Grecia de la Eurozona y a que este país, el flanco oriental de la NATO, se entregue en manos de Rusia; en mi diccionario esto se llama chantaje. Y las declaraciones del ya ex ministro Varoufakis en este periódico el 4 de julio pueden calificarse suavemente de inexactitudes, como cuando dijo que la UE había cerrado los bancos griegos, simplemente porque no les había pagado el chantaje reclamado. Los bancos griegos están en situación de muertos vivientes porque su Gobierno los ha saqueado, y porque sus clientes no se fían y han retirado sus fondos.
"Por desgracia, la última jugada del Gobierno heleno, el referéndum del domingo, le ha dado resultado y el no ganó por goleada. Tras las elecciones de enero, el electorado griego ha dado un segundo salto mortal. Dicen que ha sido algo muy democrático, propio del país que inventó la democracia. Olvidan añadir que la democracia ateniense condenó a muerte a Sócrates. Para colofón, Tsipras ha sacrificado a Varoufakis como Agamenón sacrificó a su hija Ifigenia: para aplacar a los dioses, en este caso, el Olimpo de Bruselas (y por haber mentido en EL MUNDO).
"Bromas aparte, si Europa cede al nuevo truco de Tsipras, la brecha europea entre el sur y el norte se hará más profunda. Pertenecer a la Eurozona requiere disciplina: si se hicieran excepciones, se estaría dando un pésimo ejemplo y proclamando que la picaresca y el chantaje funcionan. Volveríamos a la desunión europea. Y los máximos perdedores seríamos nosotros, los europeos del sur. ¿Harán los griegos hoy con Europa lo que sus antepasados hicieron con Troya?"

No hay comentarios: