"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 10 de julio de 2015

Las quitas de deuda se votan. Buff! La democracia

Ayer, a las 10h de la noche, Grecia aceptó las medidas que en el referéndum habían sido rechazadas. Si no es uN nuevo farol para ganar tiempo (lo que no es descartable, dada la trayectoria de 5 meses), Grecia no será expulsada del euro.

De todas formas, esas medidas no son de por sí viables. Tienen un efecto contractractivo sobre la economía que pueden desencadenar de nuevo el circulo viciosos de caída del PIB y aumento de la ratio Deuda/PIB por simple aumento del denominador: cada vez menos recursos para pagar al deuda. Esto haría que el plan de amortizaciones se incumpliría de nuevo.
 
De eso se sale sólo a través de una renegociación de deuda, un alargamiento de plazos, bajadas de tipos de interés y/o quitas, de lo que ya ese esta hablando en voz baja en Europa, y voz alta y intransigente en EEUU. Lo que pasa es que Alemania no quiere, porque sería el disparo de salida para que Irlanda y Portugal, otros países rescatados y con deudas frente a acreedores institucionales, pidiera lo mismo, y con toda la razón: ellos han pasado por un rescate durísimo, y han salido más o menos de él. Pero la deuda de estos países es igual de insostenible que la de Grecia, salvo que, con su esfuerzo, la hacen menos insostenible, si aguantan durante años el trozo de renta que hay que restar para pagarla.
 
Es Verdad, Grecia, como país rescatado, debe lo que queda principalmente al sector público de otros paises, es decir, a los conribuyentes. No se van a hundir los mercados porque se les perdone un 30%. Total, el contribuye ni se va a enterar... Pero el contribuyente de Portugal e Irlanda, incluso de España - si aquí hubiera conciencia de que hemos contribuido al rescate de Grecia-, les va a sentar tirando a mal, por no hablar del contribuyente alemán.


Es lo que tiene una negociación de deuda. Si los acreedores son privados, las consecuencias son para los accionistas. Si son instituciones públicas sostenidas con los impuestos, hay que anunciar y votar la decisión en el parlamento nacional. Leo en AEP,
 

Yet even if Europe’s leaders to agree to a comprehensive package for Greece on Sunday, any bail-out still has to be ratified by the German Bundestag as well as by the parliaments of Finland, Slovenia, Portugal, and Estonia.
Efectivamente, señor AEP, aquí en España no se ha votado ninguna decisión que afectara a los españoles, pero en Alemania sí, y en Finlandia, Portugal... Luego el domingo todo seguirá en el aire.
 
La señora Merkel no lo tiene fácil con sus caucuses, que piensan que Grecia esta conspirando para dividir a Alemania de Francia, es decir, para dinamitar la quinta esencia de la UE y del Euro.
 
Por menos en juego, la guerra Franco-Prusiana saltó por el mosqueo de Napoleón III, porque al general Prim, entonces buscando una nueva dinastía para España (se había expulsado a Isabel II), se le ocurrió proponérselo a un Honnellohe (perdonen la ortografía de oídas) y Bismark vio la ocasión de que Napoleón le declara la guerra.... Bismarck ganó la guerra, gracias a la cual reunificó a Alemania y la convirtió en la nación hegemónica.
 
Una de esas guerras de la cadena de guerras que justifica La UE y el Euro, siempre centrados en torno a la sesconfianza mutua de ambos países.
 
Total, que parece que hay un final feliz de este masaje interminable de nuestra neuronas, pero no es así. Es que ahora descubren los listos que las quitas de deuda se votan. Buff!!! La democracia, qué palo.
 

No hay comentarios: