"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

viernes, 24 de julio de 2015

Distribución y finanzas

Aquí, un debate entre Solow y Mankiw sobre el problema de la distribución. Aquí, un ensayo profundo de Phelps sobre lo mismo.

Dos premios Nobel y medio (Mankiw podría serlo), sobre algo que corroe EEUU. Y digo corroe porque no hay respuesta fácil. Unos aplican el concepto de justicia, otros el de utilidad, otros el de bienestar... Pero no hay unidad de medida certera. En el artículo de Phelps vemos que los países más felices no son los más desarrollados...
 
Mi aportación es que para mí el malo de la película es la desregulación financiera. Vean el gráfico siguiente. Representa los beneficios en EEUU, de todas las empresas y de las que no son financieras
 
Más o memos hasta 1980, los beneficios totales y no financieros eran indistinguibles. Llega, oh casualidad, Reagan y su desregulación (conste que tuvo cosas buenas en el sector real), y los beneficios empiezan a distanciarse...

 
Abajo, la diferencia entre ambos, el total y los beneficios no financieros, es decir, los puramente ganados por lo financiero. Es la tesis principal de Krugman en "¡Acabad con esta crisis ya!", y cada vez estoy más
de acuerdo.
Es impresionante cómo aumenta la diferencia, y cómo, en plena crisis, generada por el propio sector, alcanzan una diferencia máxima de 900 mm de $. ¿Algo que ver con el rescate bancario? después se "normaliza" un poco, hasta los 400 mm de $. Recordemos que al rescate bancario no hay que reprocharle nada, pues se recuperaron las ayudas: el contribuyente no puso un dólar.
 
Alguien puede decir: bien, pero es que también crecen los otros beneficios demasiado... Bien, aparte que habría que ver qué sectores son los beneficiados, ¿pero hubiera sido posible sin el boom financiero?
 
De todas formas, es un cambio que se ha producido en el mundo entero, y en la misma medida que la crisis financieras han sido más y más fuertes. Un desafío que las leyes reguladoras no han sabido atajar, quizás, porque, como dice Solow, tan gigantescos beneficios permiten comprar políticos y leyes, y reformarlas para suavizar las que menos agradan, como la ley Dodd-Frank, que aparentemente, según el gráfico, algún efecto represivo ha tenido.
 
En suma, para mi las ratas que corroen la ciudad están en lo financiero. Les pagan por provocar crisis. Obsérvese que digo lo contrario que los austericos liberares: para ellos, la culpa es del Banco Central, no de los financieros, pues los mercados "se auto regulan perfectamente" (Teoria de la Eficiencia de los Mercados), a menos que alguien maligno baje mucho los tipos de interés. Es verdad que un tipo de interés demasiados bajo adormece la prudencia... Pero los bancos centrales han sido eficientes en controlar la inflación, y sin embrago, se les ha descontrolado todo lo demás, el crédito por ejemplo.
 

No hay comentarios: