"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

miércoles, 19 de agosto de 2015

Alemania aprueba el rescate de Grecia. Una reflexión

Hoy, el Parlamento alemán ha aprobado el tercer rescate de Grecia. Como dice Martin Sandbu en el FT, esta dinámica de quiebras y rescates invita a una reflexión sobre el sentido de todo esto. ¿Cual es la lógica determinante que lleva al fatalismo de que hay que mantener el euro, y para ello hay que evitar quiebras de deuda nacionales, a cambio de una cantidad de dinero - que aumenta la deuda? Todo se debe a mitos y creencias manejadas por el grupo de presión y de opinión más fuerte. Es grupo funciona de la manera siguiente, como lo describe un ex director del FMI:

"Sabemos que no va a funcionar, pero necesitamos hacer que funcione, y que crean que creemos y sostenemos esta lógica, antes de que estemos seguros de que nos crean. Como no hay responsabilidad democrática, podemos cometer un error detrás de otro económica y políticamente".


"Euro area policymakers have lived on one myth after another," says Ashoka Mody, a former deputy director at the International Monetary Fund. "A process of groupthink coalesces around these myths: ‘We know it’s not going to work but we need to make it work and we need to seem supportive’ — and before you know it they start to believe it. And because there is no democratic accountability, they are free to make one error after another in terms of economic and political logic."

El autor analiza los grandes lineamientos de esta dinámica y las falacias a las que llevan estos mitos.
 
Primero, es falso que haya riesgo de contagio porque un país suspenda pagos y/o se salga del euro. Generalmente, un default soberano en condiciones produce más credibilidad y crecimiento. Véase gráfico.
 
Sovereign defaults are a common occurrence, but a definitive sovereign default is almost always followed by faster growth and better creditworthiness. And economic research finds very little market contagion of default risk.
Segundo, es falso que una unión fiscal acabaría con la inestabilidad del euro. La mayoría de los movimientos de fondos de un Estado a otro en EEUU, cuando hay diferencias cíclicas entre ellos, es de origen privado, como se ve en el gráfico. Como esta pieza va a ser la más propagada en el futuro inmediato, vale la pena tener en cuenta su insuficiencia.
 

Well-functioning monetary unions, such as the US, have very little fiscal risk-sharing. Most of their local shock absorption happens through private financial markets.

Tercero - y mas obvio- es falso, como la de evidencia demuestra, que toda la solución descanse en reformas estructurales.
 

IMF research finds at best a very small positive effect of structural reforms on productivity and output — and sometimes zero or negative effects.

Sin embargo, la dinámica falaz sigue adelante, con el riesgo de engordar los problemas por la vía de no dejar a los paises crecer los suficiente. Grecia no es mas que el último caso, desgraciadamente por ahora. Grecia va a sufrir una ingerencia en su economía por parte los acreedores, que lo mejor que podrían hacer es aceptar una quita de deuda y dejar que el país se fuera del euro y creciera. Grecia es un paises a arriesgada: va a traer inestabilidad política a Grecia, y eso sí se ha demostrado que produce contagio. Otra oleada de fracaso de esta política y de asalto al poder democrático no es precisamente la mejor manera de consolidar la democracia en Europa.
 
Conociendo el perfil de nuestros gobernantes, ¿a que no adivinan quién se apuntaría a que le metieran mano y le administraran desde Alemania a los españoles, mientras a él o ellos les dejaran estar en las instituciones de fantoches?

 

No hay comentarios: