"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

sábado, 15 de agosto de 2015

El "extraño" caso de Finlandia. La devaluación, la mejoro política de oferta

Finlandia era un país modélico haya que dejo de serlo. Su problema no ha sido -como nos explica Frances Coppola- la crisis financiera, sino la caída del gigante Nokia.

Nokia era tan grande que su caída ha arrastrado a toda la economía finesa. En otras palabras, el problema no ha sido una contracción de la demanda por caída de los mercados financieros, sino una contracción brutal de la oferta de la que todo el país era dependiente. Un caso de monocultivo.
 
Coppola no explica la razón de la caída en desgracia de Nokia. Según he leído aquí, la razón fue no apostar por la pantalla táctil cuando empezó a aparecer ese mercado. Ese error decisivo le hizo caer de un 40% del total de ventas a casi nada. Todo ello, en beneficio de Apple, que fue al que se hizo en los últimos años con el mercado de la pantalla táctil.
 
El resultado ha sido una recesión con un perfil parecido al de España. Con la diferencia que se esperaba que en 2015 Finlandia remontaría, pero no ha sido así.
 
Mientras, el gobierno ha mantenido el nivel de gasto y de renta, lo que ha disparado el déficit público, a la vez que las importaciones, mientras las exportaciones, que eran cosa exclusiva de Nokia, se han hundido. Esta política de corte keynesiano ha ayudado a sostener un nivel de consumo, pero el PIB se ha visto mermado por el déficit exterior creciente.
 
Lo que me llama la atención es que este casos parece que "se sale del modelo" macroeconómico. No es un caso de depresión de demanda. Es más, la política keynesiana ha fracasado -hasta el momento-, mientras la fuerza productiva que era Nokia ha de ser remplazada por otras equivalentes en productividad y empleo. Y eso es posible que tarde años. Mientras no se puede esperar que la política de demanda pura no genere problemas y desequilibrios internos y externos. Pero falta una variable macroeconómica para poder decir que "se sale de la macro".
 
Coppola critica a la UE por no considerar políticas de oferta, de apoyo a las PYMES a la la I+D. También se lamenta de que no haya mención de medidas para atraer la Inversión Directa.
 
Tos esto es muy bonito. No sé yo si esas cosas funcionan. En España desde luego no, porque el dinero se lo quedan los politicos, sindicalistas y otros amiguetes. En España eso si que seria keynesiano, como tirar billetes a las alcantarillas a ver quien los coge.
 
¿Qué es lo que falta por mencionar? obviamente, la medida más contundente para reforzar la inversión interna y externa: la devaluación, cosa que no puede hacer Finlandia por estar en el euro.
 
Una devaluación abarataría su capital interno, lo que seria una invitación a la inversión extranjera. Que además se beneficiaría de un precio de exportación competitivo. Las importaciones se frenarían, el coste de producción se abarataría, y sería una nueva base de precios internos/externos para fomentar la sustitución de Nokia por otras empresas.
 
Y en España, un devaluación, seria mucho mas eficaz que montones de políticas de oferta corruptas de antemano.
 

No hay comentarios: