"How can I know what I think until I read what I write?" – Henry James


There are a few lone voices willing to utter heresy. I am an avid follower of Ilusion Monetaria, a blog by ex-Bank of Spain economist (and monetarist) Miguel Navascues here.
Dr Navascues calls a spade a spade. He exhorts Spain to break free of EMU oppression immediately. (Ambrose Evans-Pritchard)

lunes, 31 de agosto de 2015

Últimos signos comatosos de Europa

"Alemania y Francia piden (sic) a la UE medidas para los refugiados" (El País)
 
Qué desvergüenza. Estos dos miembros para nada insignificantes del poder europeo, que hacen y deshacen a su antojo siempre que voten juntos, le piden a la inexistente y descabezada UE que haga algo. La UE no existe, es una cáscara vacía que solo adquiere voluntad y decisión si Alemania y Francia la visten. Y ahora resulta que se indignan pusilánimemente ante el mayor reto a la UE desde que se fundó.

Creo que no exagero. Este reto es digno de un Estado que no existe. Europa no es un estado. Son mas fuertes Alemania y Francia por separado. Pero Alemania y gorra día no quieren despertar a sus partidos xenófobos, que ya atisban el Poder.


Las reacciones dispares que ha provocado el éxodo entre los países europeos demuestra que no hay un criterio, sino veintiocho. Hungría pone una valla que inmediatamente los demás, hipócritamente, critican por "inhumana". Pero seguramente es lo que están pidiendo, espantados, los húngaros, que ven que ellos solos no pueden hacerse cargo de la avalancha. Y seguramente es lo que piden, con la boca pequeña, la mayoría de los europeos, que ya tiene partidos que van a cosechar ese coro del miedo. Esto sí que es aritmético: si el fobia ro de turno es débil frente a los acontecimientos y la verdad, será vencido por potro partido mucho mas duro en sus métodos.
 
Y Alemania y Francia critican a Hungría, como invitándolos que absorba ella el embate, que luego ya veremos. Esta hipocresía que se ha adueñado, como decir Fernando Sánchez Dragó, de la opinión publicada, esta en vivo contraste con lo que piensa la gente:
 

"Me muevo en ámbitos muy distintos, tengo amigos de derechas y de izquierdas, trato a mujeres y a hombres, hablo con los pobres y los ricos, con los jóvenes y los viejos, con los guiris y los indígenas, con los tontos y los listos... Y todos –todos– me dicen cosas análogas a propósito de los grandes temas de nuestro tiempo. Luego leo el periódico o me sumerjo en el guirigay de las radios y las teles, y todos –todos– dicen ahí lo contrario de lo que dice la gente. Valgan algunos ejemplos. Todas las personas que conozco –todas– están en contra de extender la sanidad pública a los ilegales y son partidarias de impedirles la entrada, en vez de recibirlos con sopitas y Betadine, o de devolverlos ipso facto al país del que vinieron. Los columnistas, los contertulios y no digamos los políticos, cualquiera que sea su partido, sostienen, so capa de supuesto humanitarismo, exactamente lo contrario.... "
Sí: nos obligan a pensar y decir cosas correctamente vigiladas, como si de repente deberíamos olvidar las necesidades de nuestros hijos y nuestro ciudadanos, olvidar los riesgos que supone esta invasión incontrolada. Una invasión que debería por lo,menos discutiese a nivel mundial, ya que EEUU ha asió uno de los máximos responsables en la desestabilización de Oriente Medio...
 
Es el mayor reto al que se han enfrentado el Europa, porque Europa, hasta ahora, se ha apropiado del orden previo, del "Ancien Régime" de naciones soberanas, lo ha destrozado, pero no lo ha substituido más que por la cáscara vacía sin vida propia de la UE.
 
Y ahora, como preveía Münchau, las distintas partes del tinglado descabezado se tiran los trastos a la cabeza, pero no son capaces ni siquiera de convocar una Cumbre, lo que demuestra que para las partes el problema es de menor importancia. Seguramente tienen miedo a una cumbre en la que todos saldrían tirándose de los pelos.
 
Impotencia total, división cada vez más acusada, oportunidad para los partidos xenófobos de apropirase de con los instintos de la población... Europa, a las puertas de derrumbarse sobre nosotros. La causa profunda es la ausencia de un poder central, jerarquizado y representativo.
 
Por eso soy muy escéptico de que sea capaz de tomar decisiones sobre el hecho consumado catalán, tan inminente. Si no han sido capaces de señalar que el camino del "procés" lleva a la salida fulminante de la UE y del Euro, no sé realmente si se van a atrever a tomar decisiones tajantes, difíciles, pero necesarias.
 

No hay comentarios: